“La planificación territorial se hace clave”
Gironás explicó que “los fenómenos meteorológicos al ser distintos pueden significar distintos problemas en la ciudad. Hay veces que daño más importante ocurre en las zonas de quebrada (…) Hay veces que no tenemos este tipo de problemas, pero sí vemos anegamientos importantes en la ciudad. Es algo que teóricamente sabemos y lo podemos ver con las características de estos eventos“.
El investigador además ahondó en características en común que tienen algunas comunas que sufren más daños en las precipitaciones, como Santiago, Lo Prado, San Bernardo, entre otras. “Tienen ciertos elementos en común, como la presencia de zonas bajas o zonas de baja pendiente“, sostuvo, agregando además que estos lugares suelen ser “lugares planos, altamente impermeables y donde hay presencia de canales“.
Se refirió también la tarea que significaría generar un mapa de posibles riesgos en este momento de cambio climático. “Es el gran desafío que tenemos en este momento, del mundo público y del mundo profesional que se dedica a este tipo de trabajo. Nosotros estábamos acostumbrados a tener procedimientos de diseños y análisis de que el clima se comportaba igual que siempre, y ese supuesto ya no es muy fuerte. Estamos en una transición desde la ciencia hacia las aplicaciones prácticas de manera de poder incorporar lo que hemos ido aprendiendo”, dijo. (...)
Ver entrevista launch