Las cifras detrás del debate sobre el nivel de salarios en Chile
El emplazamiento de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al mundo empresarial para mejorar los salarios que se pagan en el sector privado, abrió un debate intenso y de múltiples derivadas. El apasionado llamado de la ministra integrante del comité político de La Moneda y militante PC, en un conversatorio la semana pasada, despertó no sólo la ácida arremetida empresarial, sino también la discusión entre economistas y especialistas laborales sobre los salarios que se pagan en Chile y la diferencia de ingresos entre el sector formal e informal de la economía.
“Paguen mejor, respeten más los derechos de las personas. Ese es el rol también de los empresarios. Las personas no pueden seguir viviendo como están”, lanzó la ministra del Trabajo durante un tenso debate con el expresidente de la Sofofa y presidente de Pivotes, Bernardo Larraín Matte, en un seminario organizado por Red Activa de Pulso La Tercera y ChileMujeres. (...)
Un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) revela que Chile pasará a tener el segundo salario mínimo más alto de la región a partir de 1 de julio próximo, una vez que comience a regir el ingreso básico de $500 mil acordado a inicios del gobierno actual. (...)
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile hay casi 2,5 millones de trabajadores informales (tasa de 27%), los que están concentrados en el sector comercio y construcción. Las estadísticas del INE revelan también que la informalidad es más acentuada en mujeres, en personas de menor nivel educativo y quienes se definen como trabajadores por cuenta propia.
La académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, es cauta a la hora de explicar las razones por las cuales hay informalidad en Chile. “Dentro de la disciplina, una gran mayoría cree que el sector informal es mucho más push out, es decir, que son gente que no logra encontrar trabajo en el sector formal y que terminan en el sector informal. Y en ese caso subir los sueldos en el sector formal si hay algo que terminaría generando es más informalidad, porque las firmas tendrían que contratar menos y, al contratar menos, enviaría más trabajadores al sector informal que no pueden encontrar trabajo”, sostiene Lafortune.
La economista UC cree que para mejorar los sueldos en Chile se debe elevar la productividad y promover la competencia. “Para eso queremos un mercado donde haya menores barreras a la entrada, donde los trabajadores se puedan mover de una empresa a la otra con mayor facilidad, y que haya apoyo en la búsqueda de trabajo para facilitar ese proceso”, complementa Lafortune. (...)
Leer artículo completo launch