La Segunda

"Lo que hay es una polarización de pueblo versus élites políticas"

Foto de Loreto Cox
account_circle Loreto Cox launch
Profesora Escuela de Gobierno
La economista y socióloga siente que el gran riesgo de la sociedad es que la polarización actual pase de ser ideológica a ser afectiva.

¿Polarizados?” fue la pregunta que se hizo Loreto Cox en el título de una columna sobre la actual campaña electoral y los resultados de la primera vuelta presidencial que publicó el pasado 3 de diciembre en El Mercurio. La respuesta puede ser afirmativa, pero requiere una explicación mayor pues su origen puede arrastrarse de varios años atrás, incluso décadas. Y no necesariamente se refiere al eje izquierda/derecha.

Cox (39) es socióloga y economista de la Universidad Católica, doctora en Ciencias Políticas por el MIT, y dejó hace unos meses su trabajo como investigadora del Centro de Estudios Públicos para recalar como profesora asistente en la Escuela de Gobierno de su alma máter. Según el CV que aparece en la página web de la UC, sus áreas de interés son tan amplias como el comportamiento político, la educación superior y la desigualdad. Pero estas semanas, meses e incluso años de tanta agitación pública, la obligan a focalizar hoy en día su atención en lo que nos ocurre a los chilenos como ciudadanos electores. (…)

“(…) Esta efectivamente es una elección muy polarizante. Ahora, pese a que hay una polarización muy grande en las élites -los grupos más políticos e intelectuales-, no es obvio que ocurra lo mismo en la ciudadanía, que tiende a estar más desafectada de la política”.

-¿Son dos posturas tan extremas?

-Son menos radicales de lo que se las ha pintado, en parte porque con un Congreso bastante equilibrado en sus fuerzas, ninguno va a implementar su programa ideal. Pero sí es la segunda vuelta por lejos con mayor distancia ideológica entre los dos candidatos. Y con élites polarizadas, se hace muy polarizante. Y no sólo en lo político. Es una elección donde, de lado y lado, se están generando ideas morales muy fuertes no sólo del otro candidato sino de los que votan por el otro, pues desde la mirada del contendor se le ve como moralmente equivocado. Y eso es tremendamente perjudicial para la sociedad y el sistema político. Luego de que uno entra en esa lógica tan fuerte, cuando esto se masifica, va a ser muy difícil encontrar acuerdos y dirigir al país en el próximo gobierno. (…)

import_contacts Medio
La Segunda