Los costos de la pandemia en escolares chilenos
El Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica realizó un estudio que busca justamente explorar el impacto socioemocional de los alumnos y alumnas con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE), en el contexto nacional actual de COVID-19.
La investigación abarcó a padres y apoderados de 346 niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, quienes respondieron durante octubre 2020 el cuestionario Child Behavior Checklist (Cuestionario de Conducta Infantil) acerca de los problemas emocionales y de conducta de sus hijos.
“Los resultados de esta investigación arrojaron, en general, un mayor porcentaje de problemas de conducta y emocionales”, explica Catalina Santa Cruz, doctora en psicología, Investigadora Asociada de la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE y directora del estudio.
“Los resultados del estudio dan cuenta de la necesidad de considerar estas consecuencias mientras la pandemia exista y durante el proceso de reintegración. Además, se deben generar estrategias de prevención y tratamiento de las dificultades emocionales y conductuales, que consideren la relación que hay entre las condiciones de salud mental los adultos y sus hijos”, agrega Catalina Santa Cruz.
Leer nota launch