Radio Pauta

Los proyectos que buscan "unir" el río Mapocho

Foto de Sandra Iturriaga
Profesora Escuela de Arquitectura
El proyecto de la concesionaria que está construyendo la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), que unirá Renca con La Reina contempla, como parte de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la construcción de una pasarela similar a la que hoy existe sobre el puente Centenario.

La Municipalidad de Vitacura y la Universidad Católica tienen una propuesta urbana de una escala diametralmente distinta: buscan construir un recorrido para peatones y ciclistas, y de acceso universal, que una el Parque Metropolitano, los parques de Borderío Mapocho 42K y el Parque Américo Vespucio.

"Hoy existe una pasarela mínima y el proyecto de la concesionaria AVO, cuyo mandante es el MOP, contempla otra similar, que sólo permite conectar la ribera norte y sur del río, como un cruce", señala la arquitecta Sandra Iturriaga, académica e investigadora de la Escuela de Arquitectura y directora del proyecto Mapocho 42K.

"Pero este es un punto neurálgico de Santiago, y lo que estamos planteando supera con creces los beneficios y la conectividad de la comuna de Vitacura; es la conectividad e integración de tres parques de escala metropolitana. El Parque Metropolitano, con sus 770 hectáreas y sus seis millones de usuarios anuales; el Parque Américo Vespucio, que ya comienza a abrirse, y todos los parques de Borderío, que en sus 42 kilómetros cruza once comunas, de oriente a poniente. Es una oportunidad única".

import_contacts Medio
Radio Pauta