Una Reflexión Semanal

María, señora del amparo y la fortaleza

Foto de Paulina Gómez
Decana Facultad Comunicaciones
“Que la Virgen del Carmen (nos) cubra con su manto” (Francisco, Discurso en la Catedral de Santiago)

Al igual que toda Latinoamérica, somos territorio mariano. De norte a sur, y bajo sus distintas advocaciones, “María anda por nuestros poblados, calles, plazas, casas, hospitales” (Francisco, Homilía en Iquique). La Reina, la Madre, la Patrona de Chile, la Santa María del Monte Carmelo nos visita en estas festividades, para renovarnos en la esperanza, confirmarnos en la fortaleza y celebrar junto a nosotros la vida plena en la fe.

Es imposible no pensar en la necesidad de este renacer personal y colectivo de nuestra nación, cuando la mirada hacia María la elevamos desde la inmensidad de la aflicción y del dolor que han supuesto para las familias chilenas estos tiempos de crisis social y de pandemia. Hemos sido afectados por dilemas internos y una epidemia que han golpeado fuertemente nuestros cuerpos y nuestras mentes. También nuestras relaciones, modos de subsistencia y solidaridades dentro del país.

Durante hace ya más de un año nos hemos visto enfrentados a la falta de trabajo y a una mayor pobreza. En salud, a tener que soltar la mano de nuestros seres queridos en las antesalas de los hospitales, en medio de la incertidumbre y de la fragilidad que supone una separación que se teme que pueda tal vez significar una despedida definitiva. Miles de abuelos, madres, padres, hijas e hijos han muerto en la soledad de los suyos. (...)

import_contacts Medio
Una Reflexión Semanal