Meta usará datos personales de redes sociales para entrenar su IA
Desde el 26 de junio, Meta ha comenzado a usar publicaciones, fotos, videos y comentarios de Facebook e Instagram para alimentar su modelo de inteligencia artificial, META IA. Esta decisión, que excluye a Europa debido a su estricta regulación de privacidad, ha suscitado diversas reacciones de preocupación por la privacidad entre los usuarios de las plataformas en el resto del mundo.
En Europa, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos obligó a Meta a detener temporalmente esta práctica debido a preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. La compañía expresó su descontento con esta decisión, calificándola como un retroceso para la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial. “Estamos decepcionados por el pedido de la Comisión Irlandesa. Esto representa un retroceso para la innovación,” declaró Meta en un comunicado.
Sin embargo, en países como Chile, donde no existe una ley específica que regule el uso de inteligencia artificial, los usuarios no tienen la opción de restringir el uso de sus datos mediante un formulario como en Europa. En lugar de eso, solo recibirán notificaciones sobre la utilización de sus datos para el entrenamiento de la IA.
Alejandro Reid, académico de Comunicación en la Universidad de los Andes, y Marcelo Mendoza, del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC, comentaron sobre la falta de mecanismos legales que permitan a los usuarios chilenos expresar su desacuerdo con esta práctica. Ante esta situación, los expertos sugieren aumentar las medidas de protección personal en las redes sociales, como cambiar las cuentas a privadas y ser más conscientes al compartir información. (…)
Marcelo Mendoza, experto en IA, afirma que “esto no es algo nuevo, ha existido desde el inicio de las redes sociales. Lo que ocurre ahora es que hay un cambio regulatorio, que viene por un cambio en la Unión Europea, en la cual se están explorando nuevos tipos de regulaciones a la Inteligencia Artificial, en que se obliga a las grandes compañías preguntarle explícitamente a los usuarios acerca de la autorización para poder ocupar estos datos”. (…)
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