Normalización de confianzas post estallido social
"Respecto a la medición de diciembre de 2019, todas las instituciones, excepto las redes sociales, aumentaron la confianza entre la ciudadanía”, dijo este miércoles la coordinadora del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, tras dar a conocer las cifras de la última encuesta de la entidad.
Con ello, según la analista, regresaron los niveles de evaluación vistos hasta antes del inicio de la crisis social iniciada el 18 de octubre de ese año, destacando que "lo que vemos en distintas respuestas es una vuelta a las percepciones y actitudes pre estallido, volvemos a esa tendencia. Vemos también un mayor rechazo a la violencia".
"Eso puede estar asociado a que se ha experimentado por más tiempo la violencia y también a que las demandas del estallido se han canalizado a través de una forma institucional que es la Convención. Por lo tanto, uno podría esperar que a medida que se canalicen las demandas, la aceptación de la violencia disminuya", añadió.
Una visión similar planteó a Emol el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Matías Bargsted, quien planteó que los datos recogidos por el estudio permiten interpretar que "podríamos hablar de una vuelta a la vida más cotidiana, regular y de menos agitación política".
"Cuando estábamos en el contexto del estallido social, donde hay un discurso bien fuerte y muy critico del aparataje institucional, no es de extrañarse que la confianza en muchas instituciones haya tenido un bajón, porque se estaba mirando con ojos más críticos a la sociedad", añadió. (...)