Las Últimas Noticias

Nueva admisión para mujeres en ciencias y matemáticas

Foto de María Isabel Cortez
Profesora Facultad de Matemáticas
En esta admisión 2022 se abre una nueva oportunidad para las estudiantes de cuarto medio con talento científico y matemático: la Pontificia Universidad Católica estrena el nuevo Cupo Mujeres en Ciencias.

¿En qué consiste? Permite el ingreso a cuatro carreras de mujeres que hayan quedado en lista de espera y hayan obtenido un puntaje mínimo en la Prueba de Transición (PDT) de Matemática.

Las carreras son Astronomía (pide mínimo 650 puntos) y las licenciaturas en Física (650 puntos), Estadística (680) y Matemática (690). Cada una abrirá cuatro cupos por esta vía de admisión.

Para optar basta que las jóvenes postulen a la carrera como primera opción, queden en la lista de espera y cumplan con el requisito del puntaje.

Por eso es muy importante postular bien el martes 11, cuando se conocerán los resultados de la PDT. “La matrícula en estas carreras tiene una disparidad de género súper grande; menos del 20% de la matrícula de pregrado son mujeres y se ha mantenido más o menos constante en el tiempo, no ha mejorado. Es algo que no se observa en otras carreras, como Biología o Química”, explica María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas y directora del eje “Liderazgo femenino y equidad de género” del plan de acción Ciencia 2030 UC.

El motivo de esta diferencia, opina, es una barrera cultural: "Tiene que ver en parte con que las matemáticas se asocian a lo masculino, a diferencia de otras carreras científicas. Puede que las estudiantes no vean este tipo de carreras como algo a lo que ellas podrían postular. No vamos a resolver el problema de la inequidad de género con esto, pero es un primer paso”. (...)

import_contacts Medio
Las Últimas Noticias