Nueva vía de admisión permitirá que más mujeres sigan carreras científicas
Aunque niñas y niños poseen las mismas capacidades de aprendizaje, desde la educación temprana se refuerzan diferencias culturales que les impiden aprender en igualdad de condiciones, dando así origen a las brechas de género en ciencia y tecnología: cifras de la UNESCO señalan que solo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile es desarrollada por mujeres.
Al llegar a la universidad, carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado: en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres. Por esta razón la Pontificia Universidad Católica implementó el “Cupo para mujeres en ciencias”, una nueva vía de admisión para el proceso 2022 que permitirá acceder a estas carreras a estudiantes que en una primera instancia hayan quedado en lista de espera.
La iniciativa forma parte del Proyecto Ciencia 2030 UC, impulsado por CORFO, que busca ampliar el impacto de las facultades de ciencias en la sociedad, fomentando la innovación de base científico-tecnológica desde las carreras de pregrado. Uno de los ejes principales del proyecto apunta a fortalecer el liderazgo femenino en ciencias, considerado a nivel internacional como clave para potenciar un mayor impacto en el ámbito científico tecnológico. (…)
María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas, y directora del eje de “Liderazgo femenino y equidad de género” del nuevo plan de acción para las carreras en ciencias básicas Ciencia 2030 UC, explica que “diferentes miradas y experiencias permiten reconocer problemáticas que de otra forma permanecen desatendidas. El desarrollo de la ciencia se enriquece cuando incorporamos diversidad”, explica. (…)
María Isabel Cortez concluye que la creación del Cupo para mujeres en ciencias representa una política concreta, que tiene como objetivo abordar el problema de la poca participación femenina en carreras del ámbito de la física y la matemática. “Esta iniciativa no resuelve por sí sola el problema de la inequidad de género en ciencias, problema complejo que presenta muchas dimensiones, pero sí es un paso necesario que va en esa dirección”.
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