PAES mantiene diferencia entre colegios públicos y privados
(...) El ministerio y la U. de Chile informaron sobre algunos de los resultados del examen, que ya cumple tres aplicaciones desde el fin de la Prueba de Selección (PSU) y de su formato de transición (PDT).
Esta edición del test destacó un aumento en el puntaje promedio en las pruebas obligatorias respecto del año pasado, así como un mayor número de estudiantes habilitados para postular a las universidades. Además, hubo 1.942 puntajes nacionales (1.829 de ellos en Matemática 1).
No obstante, la diferencia de desempeño entre los alumnos de colegios públicos y particulares es igual a la de 2024 en las pruebas obligatorias: una brecha “grande” (mayor o igual a 0,8 desviaciones estándar) entre particulares pagados y subvencionados, y también entre los pagados y los públicos. Mientras, en la específica de Matemáticas (M2) creció levemente y cambió de la categoría de brecha “despreciable” (menor a 0,2), a “pequeña” (entre 0,2 y 0,5).
En detalle, según un análisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los particulares pagados obtuvieron 145,3 puntos más que los particulares subvencionados; 180,7 más que los municipales; y 196,7 sobre los que dependen de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). (...)
Las cifras del Mineduc también muestran que el 61,3% de los estudiantes de establecimientos particulares pagados quedó dentro del 20% con mejores resultados de la PAES de su generación, mientras que en los subvencionados, solo lo logró un 16,8% ; y apenas un 9,5% entre los públicos (municipales, SLEP o administración delegada. (...)
Otro reflejo de esta disparidad se evidencia en el análisis de la UC: 48.485 estudiantes promediaron menos de 500 puntos de un máximo de mil. Y de ese grupo, casi 24 mil son de subvencionados (49,3%), cerca de 20 mil de municipales (40,3%) y 3.728 (7,7%) de SLEP. Solo 1,9% es de colegios particulares. (...)
Para el vicerrector académico de la Universidad Católica, Fernando Purcell, "es imposible acortar estas brechas tan rápidamente, porque se mide un proceso de aprendizaje que toma años".
El académico plantea que "ojalá la educación chilena sea cada vez más equitativa, pero llegar a la soñada eliminación de brechas puede tardar décadas, y esto claramente estará supeditado a buenas políticas públicas y especialmente a aquellas que impacten más profundamente en los aprendizajes en el aula". (...)
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