PAES: ¿Por qué suben los puntajes y los habilitados para postular?
En la Admisión 2023 el resultado promedio para Competencia Matemática 1 (M1) de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) fue de 562 puntos. Un año después este escaló a 603 y para el proceso actual subió otra vez, llegando a 625. Esto llevó, a su vez, a que como M1 es una de las pruebas obligatorias junto con Competencia Lectora (CL), el promedio general también subiera. “Si hay cambios es porque ha aumentado la habilidad para responder M1 y puede que siga aumentando, pero de ninguna manera a este ritmo. Debería estabilizarse”.
Esa fue la explicación que el día de la entrega de los resultados dio Leonor Varas, directora del Demre, organismo de la U. de Chile que se encarga de la admisión. Resumidamente, la profesional intentó explicar que esto no es sorpresa y que, incluso, era algo que se compartía como esperable.
En efecto: Verónica Santelices, profesora de la Facultad de Educación UC, enumera factores para argumentar similarmente: mayor preparación al conocerse más ejemplos de M1 y M2; un mayor número de personas dando la prueba por segunda vez, aprovechando poder combinar puntajes, o que M1 está diseñada para evaluar una zona de habilidad donde hay más alumnos. “No es raro que muchos estudiantes obtengan muy buenos puntajes”, dice. Y es que hasta los puntajes nacionales en M1 han aumentado: 523 en la Admisión 2023,1.423 en 2024 y 1.942 ahora. (...)
Quienes están a cargo de su elaboración van concluyendo que la PAES es una prueba que discrimina mejor en las habilidades medias, que es donde se producela “habilitación” para postular, dada para quienes tienen al menos las dos pruebas obligatorias y una electiva vigentes, y un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias superior a 458 puntos, guarismo establecido para la Admisión 2023 y renovado hasta la de 2027. Ahora, por ejemplo, los estudiantes habilitados para postular llegaron a 231.006, 3% más que el año pasado, cuando fueron 224.386.
Y como los puntajes promedio subieron -pero con ello también los habilitados-, algunos rectores han ido advirtiendo puertasadentro que los puntajes de corte de sus respectivas carreras probablemente subirán. Que no necesariamente más habilitados significará más estudiantes universitarios matriculados.
“Los puntajes de corte para algunas carreras podrían subir, efectivamente”, dice Santelices desde la PUC, quien suma que la posible variación en los cortes implica que los alumnos deben informarse de sus opciones reales en la carrera de interés “y explorar seriamente alternativas” para postular. (...)
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