El Mercurio

PAES y brechas en educación

Foto de Fernando Purcell
Vicerrector académico
PAES no logra frenar las brechas y alumnos de colegios particulares logran hasta 171 puntos más que los egresados de liceos municipales. Las brechas de género también persisten. Entre los mejores colegios están Los Andes de Vitacura y The Grange School. El mejor municipal fue el Liceo Augusto D'Halmar.

Fue más de un mes de espera para los 245 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Ayer a las 8:00 horas pudieron conocer sus resultados en las cinco pruebas que considera el nuevo formato, que reemplazó definitivamente a la PSU.

Entre las innovaciones del proceso está la posibilidad de combinar resultados de otros años, una nueva escala de puntajes y el reemplazo de los tradicionales “puntajes nacionales” por las Trayectorias Educativas (DTE)”. Con ello, se prometió un sistema “más justo” y con la posibilidad de “medir con mayor precisión” si las cualidades de cada alumno se ajustan a la educación superior, lo que según las autoridades sí “resultó”. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que se “busca mejorar la manera en que podemos identificar las distintas habilidades y competencias”. (…)

El mecanismo no permitió frenar brechas de género o tipo de establecimiento que se extienden por años. Por ejemplo, el Mineduc, que modificó la forma de entregar los puntajes, categorizó como brecha “grande”, con un 1,44, la que existe entre establecimientos particulares pagados y los públicos en la prueba de Matemática 1, tanto municipales como Servicios Locales de Educación Pública. La brecha en la prueba de Matemática 2 también entra en categoría de “grande”, con un 1,33. Si se compara en los resultados de Matemática entre particulares pagados y subvencionados, también se perciben brechas, catalogadas como “grandes” por el Mineduc, con hasta un 1,24 en el test específico.

Además, la brecha entre hombres y mujeres en esa prueba creció de un 0,21 en 2021 a un 0,23 en 2022, y a un 0,32 este año, aunque según Educación está dentro de un rango “pequeño”. Asimismo, un análisis de la Dirección de Análisis Institucionales y Planificación de la U.

Católica muestra la notoria diferencia según tipo de establecimiento: el promedio de los estudiantes de establecimientos municipales en Competencia Lectora y Matemática 1 fue de 61,2 y 528,8, respectivamente; en colegios particulares subvencionados, de 643 y 552,9, y en particulares pagados, de 749 y 700,5 puntos.

Es decir, en Matemática, los jóvenes egresados de colegios privados obtienen 171,7 puntos más que sus pares de liceos municipales (ver infografía). (…)

El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, señala que “ahora tenemos promedios dispares en cada prueba y una mayor o menor ponderación del NEM y Ranking en determinadas pruebas, que puede llevar a resultados de postulación inesperados”, por lo que anticipa que “puede haber sorpresas”. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio