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El Mostrador

PAR Explora: un puente de transferencia de conocimientos


Foto de Pedro Bouchon
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Vicerrector de Investigación
Los PAR Explora son un robusto puente entre las instituciones generadoras de conocimiento y las comunidades educativas, dice el vicerrector de Investigación en una columna en El Mostrador.

En nuestro país, las universidades somos las principales generadoras de conocimiento. En nuestros campus, miles de estudiantes de pre y postgrado, académicos, investigadores y funcionarios, dedican sus vidas profesionales a descubrir y a aplicar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Ahora, ¿somos también las principales instituciones que comunican ese conocimiento? Veamos el caso de los PAR Explora.

Un pilar de la divulgación de la ciencia en nuestro país es el Programa Explora, el cual surge en 1995 bajo el alero de la entonces Conicyt, y que ahora forma parte del Ministerio de Ciencia. Su objetivo es ambicioso: desarrollar competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en establecimientos educacionales públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad.

Actualmente, Explora cuenta con un solo concurso: los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), que financia una iniciativa en cada región del país, con excepción de la Metropolitana que, por su magnitud, alberga tres. En la actualidad, las universidades lideran 17 de los 18 proyectos. La única excepción es la Región de Coquimbo, cuyo proyecto está encabezado por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, Cazalac-Unesco. 

La Universidad Austral lidera tres PAR Explora. Mientras que las universidades de Tarapacá, de Chile, de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Chile encabezan dos proyectos. Finalmente, las universidades Católica del Norte, Atacama, Católica de Valparaíso, O’Higgins, Talca y Magallanes se adjudicaron un PAR Explora. (...)

Lo más evidente es el impacto en los establecimientos educacionales, que va mucho más allá de las cifras. Cuando hablamos de fortalecer las competencias CTCI no es necesariamente que los niños, niñas y jóvenes sean a futuro investigadores. También nos referimos al desarrollo de competencias esenciales para construir una sociedad basada en el conocimiento, como el fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas, y la exploración y experimentación como parte del aprendizaje y el descubrimiento.

Al otro lado del puente, las universidades que albergamos los PAR Explora también crecemos como instituciones. Por cierto, el contacto con las comunidades educativas nos inspira como docentes –y seres humanos–, pues, como parte del servicio universitario, constituye un pilar fundamental junto a la formación y la investigación. (...)
 


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