Plantas invasoras: especies pueden dañar ecosistema
Una de las especies que vienen de otras latitudes del planeta, es el dedal de oro. Hemos aprendido a ver cómo está afectando con su presencia no solo a otras especies de hierbas y de pastos, sino que también incluso animales. Queremos saber cómo puede influir tanto una especie que es calificada como invasora en lo que es la vida del ecosistema en nuestro país, en este caso de la zona central.
Como explica la profesora Alejandra Muñoz, las especies nativas son especies que se originaron acá y evolucionaron acá; y las endémicas, significa que son de acá y solo de acá. Mientras que las
especies exóticas, son especies que no son originarias de acá, algunas de ellas logran asilvestrarse o naturalizarse, por ejemplo, la amplia mayoría de los cultivos en Chile no han logrado hacer eso y si tú no haces nada por ellos, no los riegas, no los fertilizes, etcétera, no se establecen en forma silvestre; entonces partimos con una especie que es exótica, que llegó acá de forma voluntaria o involuntaria, y posterior a eso esa especie se asilvestró. ¿Qué significa eso? Que logra establecerse, reproducirse y distribuirse sin ayuda del ser humano, y un pequeño porcentaje de ellos puede eventualmente convertirse en invasor.
Ser invasor significa que daña el ecosistema de alguna manera, a otras especies, algunos cambian el ecosistema. Entonces, es un porcentaje bien bajo, por ejemplo, en la flora de Chile es alrededor de un 15% de las especies que son exóticas y un subconjunto de ellas se puede transformar en invasora; entonces, para que sea invasora, hay que demostrar su su culpabilidad.
El impacto de las plantas invasoras son diversos. Son plantas que típicamente tienen algunas características. No significa que hay una súper planta que las tiene todas, pero son plantas que por ejemplo se reproducen no solo por semillas, sino que también pueden reproducirse vegetativamente a través de los esquejes, hijuelos, etcétera, plantas que producen muchas semillas, o cuyas semillas y viven por mucho tiempo, es decir, pueden permanecer dormantes, pero en algún minuto se dan las condiciones benéficas, germinan y también pasa porque tienen estrategias competitivas como que generan compuestos alelopáticos, etcétera.
Entonces, dadas todas esas características, estas plantas, lo que puede pasar, es que van cambiando la comunidad biológica que hay en ese lugar y van adquiriendo mucha mayor abundancia. Entonces en esta comunidad biológica, tú tienes las plantas que son la base -recordar que las plantas terrestres en ecosistemas terrestres son los autótrofos, que son capaces de producir su propio alimento y son la base del resto de la cadena trófica-. ¿Qué impactos pueden tener? Ir homogeneizando esta comunidad biológica donde ellas ingresaron, se establecieron, se asilvestraron; empiezan a cambiar esta comunidad, dominando en abundancia y restando las especies que son nativas. Y eso no va a afectar solamente a la comunidad de plantas, sino que las especies de fauna que interactúan con esta, herbívoros polinizadores y de distintos grupos, o sea, insectos, avifauna, etcétera. (...)