Radio Futuro

Plataforma colaborativa para reducir riesgos en la costa

Foto de Carolina Martínez
Profesora Instituto Geografía e investigadora Cigiden
Se trata de una plataforma colaborativa que permite la recopilación de información geográfica de la costa; desde bases de datos públicos e información científica desarrollada en el centro de investigación CIGIDEN, con énfasis en las comunas costeras de la Región de Valparaíso.

Contar con plataforma interactiva para la gestión de datos geoespaciales de libre acceso; colaborativa y participativa, que reúna información relevante de la geografía costera; es parte de los objetivos del proyecto GeoHUB Litoral. Una iniciativa del Observatorio de la Costa, el Centro de Gestión Integrada de Riesgo de Desastre; CIGIDEN, y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata de un espacio virtual para la gestión de datos geoespaciales en torno al litoral de Chile central, que promueve el desarrollo sostenible en la zona costera; busca mejorar la toma de decisiones en planificación territorial, en la Gestión del riesgo de Desastre (GRD) y la gestión ambiental costera en general.

“GeoHUB es una plataforma que usa ciertos elementos de información de interés para tomadores de decisión, pero también para las comunidades que tienen objetivos de protección en su zona costera”, explica Carolina Martínez, investigadora CIGIDEN; directora del Observatorio de La Costa y académico de Geografía UC. A juicio de la experta, lo más relevante de la iniciativa es que le entrega al usuario; información ordenada y sistematizada, desplegable a través de visores territoriales y aplicaciones a celulares, que tiene como función de potenciar el trabajo colaborativo de la comunidad organizada de la costa.

import_contacts Medio
Radio Futuro