La Tercera

¿Por qué Chile es uno de los países con menor tasa de natalidad en el mundo?

Foto de Martina Yopo
account_circle Martina Yopo launch
Profesora Instituto Sociología
Incertidumbre ante la crianza, pérdida de autonomía y factores económicos son parte de las aristas que han influido en que en los últimos años hombres y mujeres decidan inclinarse por un estilo de vida no tradicional.

Priscilla González (33, docente universitaria) no podría decir cuál fue el momento exacto en que decidió cerrar por completo la puerta a la maternidad. Parte de las razones, dice, recaen en su niñez y adolescencia, época en que el trabajo de cuidado hacia sus hermanos recayó en ella por ser la mayor, mientras su madre trabajaba para sostener el hogar. (…)

Pero cada vez son más las mujeres y hombres que por distintas razones han dejado a un lado la maternidad o paternidad. Incluso, los recientes resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de junio de 2024 graficaron la crisis que atraviesa el país en esta materia, toda vez que se contabilizaron solo 10.561 nacimientos, es decir, 4.196 menos que el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una disminución del 28,4%.

La tendencia refleja un declive sostenido, desde enero de 2023, donde la postergación de la maternidad y los costos de la vida asoman como los principales responsables de este fenómeno. (…)

La académica de Sociología UC e investigadora principal Fondecyt Infertilidades, Martina Yopo, relata que desde siempre ha habido personas que terminan su vida sin tener hijos, aunque lo nuevo hoy es que son cada vez más los jóvenes que deciden no ser padres. “Esta es una tendencia que, al menos en Chile, se ha intensificado en las últimas décadas. Un estudio reciente del Injuv muestra que casi la mitad de las mujeres sin hijos entre 15 y 29 años no quiere ser madre”, dice. (…)

import_contacts Medio
La Tercera