Posicionar a Chile en las tecnologías cuánticas
La ministra Aisén Etcheverry presentó este viernes el informe Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile en el Palacio de La Moneda.
Se trata de un reporte técnico solicitado por los ministerios del Interior y de Ciencia a un grupo de especialistas nacionales para que Chile asegure un lugar de liderazgo en esta materia, tan relevante a nivel internacional que la ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas.
Elaborado por la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, el documento contiene una hoja de ruta con recomendaciones estratégicas para impulsar el avance de este campo, presente en Chile desde 1983. (...)
La Comisión, integrada por destacados científicos de instituciones nacionales e internacionales, fue convocada en mayo pasado con el propósito de asesorar al Gobierno en el diseño de políticas públicas y estrategias de desarrollo cuántico.
El informe incluye 15 recomendaciones para que Chile pueda convertirse en un líder en este campo, en siete categorías: Gobernanza y Regulación, Colaboración internacional, Infraestructura, Fuerza laboral, Educación, Investigación y desarrollo, y Colaboración con sector privado.
Entre ellas, se establece la necesidad de que el país defina un plan nacional para impulsar estas tecnologías, lo que incluye desarrollar normas y regulaciones que aseguren su crecimiento de manera ordenada y segura.
Además, se sugiere la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas, que sería responsable de coordinar esfuerzos entre universidades, el gobierno y el sector privado. (...)
Como expresa el profesor de la Facultad de Física UC Dardo Goyeneche, en entrevista sobre este tema, "Chile tiene que buscar ponerse a la vanguardia en tecnologías cuánticas. El tema de las tecnologías cuánticas es algo que viene de varias décadas y la computación cuántica es algo más más reciente, pero por ejemplo, el Quantum Sensing que es el tema de de hacer mediciones ultra precisas utilizando beneficios de la de la mecánica cuántica, es algo que viene ya de de mucha más larga data".
"También el tema de las comunicaciones, la seguridad en las comunicaciones es algo muy importante, porque si bien los computadores cuánticos actualmente están en una etapa de vías de desarrollo, están teniendo un avance exponencial en cuanto a su capacidad de cómputo y en algún momento en el futuro, que nadie sabe exactamente cuándo va a ser -pero los expertos visualizan que no va a ser demasiado lejos, quizás a lo sumo en un par de décadas- vamos a tener computadores extremadamente rápidos, con una capacidad de cómputo tal que se pueda romper la seguridad de las comunicaciones y por supuesto, que esto es algo que preocupa no solo a las entidades bancarias sino también a los gobiernos".
"En general a nivel global hay un interés y preocupación a la vez, entonces es por eso que es importante desde el punto de vista estratégico; el tema de soberanía nacional, tener seguridad en cuanto a las comunicaciones, estar al tanto de la vanguardia de la tecnología, porque esto es representa algo extremadamente interesante de investigar pero también algo con lo que hay que tener conocimiento y cuidado por posibles ataques futuros", expresa el investigador. (...)