Innovación y nueva ley de transferencia
Proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, lo que respalda la importancia de este marco legal para impulsar la innovación y el desarrollo en el país. El proyecto se encuentra actualmente en el Senado para su siguiente fase de tramitación, con la esperanza de consolidar un ecosistema robusto de transferencia de conocimiento que beneficie a la sociedad chilena.
Este Proyecto de Ley articula, promueve, facilita y fomenta el desarrollo de investigación, protección de resultados, su transferencia y la creación de empresas de base científico-tecnológica, eliminando trabas importantes en el sistema universitario. Este es un paso crucial para construir una economía más diversificada y basada en el conocimiento en nuestro país. (...)
Por supuesto, surgen desafíos. Es necesario que este proyecto se traduzca en acciones tangibles que estimulen el ecosistema. Por ejemplo, se requiere identificar y potenciar mecanismos que permitan avanzar en la inversión de capital de riesgo para apoyar a estas empresas de base científico-tecnológica, junto con la creación de subsidios para acelerarlas. Asimismo, se deben definir mecanismos que simplifiquen los registros de propiedad intelectual, para agilizar y fomentar la transferencia tecnológica y la creación de emprendimientos asociados. Además, es fundamental alinear los incentivos en el sistema universitario, de manera que se reconozcan estos desarrollos en instancias de calificación y promoción académica, y a nivel nacional, en los sistemas de acreditación. Por cierto también, una vez aprobado el proyecto, se deben establecer los reglamentos asociados para su implementación. (...)