El Mercurio

Prevenir la ansiedad matemática a temprana edad

Foto de Roberto Ferreira
Profesor Facultad de Educación
Prevenir la ansiedad matemática a temprana edad es clave para que los estudiantes no les teman a los números en el futuro, de acuerdo a un estudio que analizó a más de 400 niños y niñas de kínder y educación básica en Chile.

En palabras simples, la ansiedad matemática es una respuesta emocional negativa frente a tareas numéricas y aritméticas. Y aunque es más notoria en aquellos adolescentes y jóvenes que prefieren seguir carreras universitarias sin asignaturas que impliquen hacer cálculos, también pueden sentirla preescolares de 5 años.

Y su ansiedad matemática será peor si están insertos en un contexto socioeconómico vulnerable.

Así lo demostró un estudio que analizó a 451 niños de kínder a 2º básico -con una edad promedio de 5 años y 6 meses-, de 12 escuelas urbanas públicas y privadas de Chile. Es la primera investigación en el país que analiza la ansiedad matemática en este grupo etario y fue publicada recientemente en la revista Frontiers in Psychology.

Los niños de más bajo nivel socioeconómico tienden a tener mayor ansiedad matemática, lo que interfiere con su rendimiento. De esta forma, a mayor ansiedad matemática, peor rendimiento; y a peor rendimiento, mayor ansiedad matemática. "Es como un círculo vicioso", precisa Roberto Ferreira, académico de la Facultad de Educación UC y coinvestigador del estudio.

import_contacts Medio
El Mercurio