Primera Mesa Participativa Ley para personas con Síndrome de Down
El 21 de marzo de 2023, día mundial del síndrome de Down, se entregó una carta al Presidente de la República, SE. Sr. Gabriel Boric F., que hacía referencia a 10 puntos de brechas relevantes en torno a las personas con síndrome de Down. En respuesta, el Mandatario, por medio de la dirección del SENADIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, instó a un esfuerzo colectivo y participativo para abordar las necesidades planteadas en la misiva.
Este proyecto marca el inicio de un intenso trabajo colaborativo. Se conformarán mesas temáticas participativas que trabajarán durante aproximadamente dos meses, abordando cuestiones cruciales como educación, autonomía personal y vida independiente, inclusión laboral, salud, atención y estimulación temprana, artes y cultura, deporte, acceso a la justicia, investigación, desarrollo e innovación, entre otros.
El Centro UC Síndrome de Down, en colaboración con el Centro de Políticas Públicas UC, ha diseñado un proceso participativo que involucra a personas con síndrome de Down, agentes de la sociedad civil, académicos y expertos técnicos para incorporar diversas perspectivas y reflexiones para enriquecer el proyecto.
La Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama, comenta que en esta primera reunión se buscó unir esfuerzos de las propias personas con síndrome de Down, de todas las organizaciones, expertas en diversas temáticas, y familias que viven en día a día los desafíos que propone el acompañar la vida de una persona con síndrome de Down, con el objetivo de que ejerzan sus derechos para una vida plena, sin barreras discapacitantes, con participación activa y accesibilidad transversal.Ignacio Cáceres, Subdirector de Vinculación en Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, destaca la importancia de las mesas participativas en el desarrollo de propuestas en políticas públicas, donde se buscará la mejor vía, ya sea proponiendo la modificación de leyes ya existentes o la creación de una ley específica para garantizar la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y el acceso a los apoyos que requieren para el ejercicio de sus derechos. (…)