Cooperativa Ciencia

Programa "Naturaleza para tu Salud" y baños de bosque

Foto de Rosanna Ginocchio
Profesora Facultad Agronomía y Sistemas Naturales
La iniciativa, liderada por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, busca fomentar la realización de actividades en contacto con entornos naturales que beneficien integralmente la salud mental.

Los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, lanzaron el Programa Naturaleza para tu Salud, que busca una reconexión sensorial y experiencial con la naturaleza y sus beneficios ecosistémicos terapéuticos, tanto en áreas protegidas, como en espacios verdes urbanos y rurales, públicos y privados, centros de salud, centros educativos, espacios comunitarios, entre otros.

La iniciativa está dirigida a toda la población, tanto urbana como rural del país y, en especial, a aquellos que deseen mejorar su salud. Además, busca generar y gestionar acciones para la realización de actividades en contacto con entornos naturales que beneficien integralmente la salud mental, emocional, espiritual, física y social de la población, tanto a nivel individual como colectivo.

Busca, a su vez, aportar a la salud ecosistémica y planetaria, en una relación armónica, y la conciencia del beneficio recíproco tendiente a su valoración y protección.

Hay una serie de proyectos asociados al programa, entre ellos, áreas protegidas y parques urbanos, baños de naturaleza, creación de mini bosques urbanos, huertos medicinales y comunidades huerteras, senderos y jardines terapéuticos en hospitales, accesibilidad a la información y educación, entre otros. (...)

Los baños de bosque son una terapia para contrarrestar el estrés laboral y la desconexión a través de un recorrido guiado por la naturaleza. Tuvo sus inicios en Japón, y luego fue importada por otros países para utilizarla incluso en áreas verdes urbanas.

Rosanna Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, dijo a Todo Tiene su Ciencia que esta práctica «se hace en grupo, es una caminata a velocidad lenta, porque es la única manera de reconectar con la naturaleza. Va sumergiéndonos a través de los cinco sentidos en esta conexión con la naturaleza: ver los detalles, sentir la brisa, los colores, los movimientos, a pequeña escala y escala de paisaje, promoviendo la atención plena».

import_contacts Medio
Cooperativa Ciencia