CNN Chile

Propuesta de nueva Constitución y gobernanza climática

Foto de Sebastián Vicuña
Profesor Ingeniería y director del Centro de Cambio Global
Durante el especial de Futuro 360, Olga Barbosa, académica de la Universidad Austral de Chile e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, junto a Sebastián Vicuña, ingeniero Civil y director del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer sus puntos de vista en un capítulo especial de Desafío Constitucional, para ahondar en las oportunidades y desafíos que posee la propuesta en relación al cuidado del medio ambiente.

Uno de los ámbitos que agrega la propuesta de la nueva Constitución es sin duda el cuidado y defensa de la naturaleza, la que por primera vez en la historia está considerada como un “sujeto de derechos”.

El Capitulo III denominado como «Naturaleza y Medio Ambiente» ahonda en esta materia y a solo semanas del plebiscito constitucional, para determinar si el texto será aprobado o rechazado por los ciudadanos ¿qué otros aspectos plantea el texto? (...)

Sobre la gobernanza climática de las cuencas hidrográficas, Vicuña señaló que existe una mejoría con la constitución actual. “La visión de cuencas es mejor. Hay que tener al menos una instancia de coordinación a escala de cuencas (…), no creo necesariamente que haber un sistema centralizado que se encargue de asignar y reasignar el agua”, dijo el ingeniero.

import_contacts Medio
CNN Chile
edit Sección
Desafío Constitucional