Pueblos originarios y cambio climático
Por supuesto, el liderazgo de la presidenta de la entidad, la lagmien Elisa Loncón, ha sido fundamental, así como la participación de los constituyentes provenientes de pueblos originarios y el reconocimiento que se percibe transversalmente desde la ciudadanía y el trabajo en la Convención Constitucional y sus distintas comisiones.
La semana pasada tuvimos la oportunidad de escuchar una serie de testimonios en la comisión de DD.HH. de la Constituyente. En ellos se usaron términos como etnocidio, despojo, persecución. Es muy impactante revisitar relatos históricos que están muy lejos de la versión oficial.
En este contexto se hace muy necesario volver a pensar en los diversos mecanismos de reparación para construir un nuevo relato, que integre no solo lo que ha sido la verdad oficial hasta hoy, sino también la historia profundamente arraigada en las familias y comunidades de pueblos originarios.
En este sentido hay al menos dos elementos transversales que me ha tocado escuchar permanentemente en actividades con miembros de pueblos originarios. El primero es el reconocimiento, tan simple, tan importante: reconocer al otro en dignidad con su propia historia y cultura. Esta solicitud ha sido reiterada y puede implicar diversos ámbitos como la autodeterminación como pueblo, pero mirada desde la perspectiva de las personas, aparece como una necesidad tan básica que ha sido sistemáticamente negada. (...)