CNN Chile

¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial en las carreras profesionales?

Foto de Daniel Halpern
Profesor Facultad Comunicaciones
Ante el nuevo proceso de admisión en la educación superior, expertos subrayan cómo la inteligencia artificial ha impactado diversas profesiones. Destacan la necesidad de que los profesionales se capaciten en esta tecnología para no ser reemplazados, ya que el mercado favorecerá a aquellos con habilidades en inteligencia artificial.

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) ya es tema de discusión en los distintos espacios académicos del mundo. Numerosos artículos advierten sobre la rápida obsolescencia de algunas actividades, incluso algunos estudios listan los rubros y carreras que estarían más expuestas a su irrupción.

OpenAI, la firma responsable del software de IA generativa más conocido del globo, ChatGPT, enlistó las profesiones más amenazadas en eficiencia, rapidez e impacto general usando como base las capacidades de su chatbot.

Dicho estudio establece distintos parámetros y un porcentaje de exposición en base a efectos en su ecosistema, interacción humana, efectividad, optimización y rapidez. (...)

Daniel Halpern, académico y director del magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Católica, explica que aquellos profesionales que tengan el interés de capacitarse en áreas de inteligencia artificial para poder sistematizar mejor las formas de trabajo, crear contenidos más rápido y hacer más eficiente todo lo que hoy día se puede hacer con la comunicación serán preferidos antes que otros.

Halpern explicó que los profesionales de las comunicaciones no serán reemplazados, pero que en algunos casos podría haber reducciones importantes de personal: “Si antes había tareas que necesitaban cuatro personas, por ejemplo, para hacer un video, pronto esa misma labor solo requerirá dos personas”, señaló.

Sin embargo, explicó también que la facilidad para hacer contenido rápido significará un auge en la producción de contenido generado por IA, que traerá por consiguiente la necesidad de más trabajadores que sean capaces de comandar software. (...)

import_contacts Medio
CNN Chile