¿Qué leemos los chilenos y cuánto realmente entendemos?

Foto de Maili Ow
account_circle Maili Ow launch
Profesora Facultad Educación
La novela sigue siendo la preferida, aunque los libros de autoayuda, sicología personal y finanzas personales han ganado terreno. En la industria destacan que una característica de este mercado es la segmentación de intereses según edades. El grave déficit de comprensión lectora sigue siendo uno de los principales frenos para masificar este positivo hábito.

El Día Internacional del Libro se conmemora todos los 23 de abril y su objetivo es el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La celebración es promovida internacionalmente por la Unesco, entidad que opera bajo el alero de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en cada país se suelen realizar actividades para llegar con los libros al mayor número de personas posibles. (…)

Desde la Cámara Chilena del Libro -gremio que agrupa a empresas desarrolladores, importadoras y comercializadoras de libros- mencionan que el género narrativo sigue siendo el preferido por la mayoría de los lectores locales. Y en ella, la reina es la novela. Sin embargo, los títulos de autoayuda y superación personal han comenzado a ganar un lugar importante en las ventas, mientras que los de literatura infantil han tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. (…)

¿Cuánto leemos los chilenos? Este estudio de Ipsos, aplicado a una muestra de 1.791 personas de entre 13 a 75 años, preguntó si las personas leían al menos 15 minutos diarios libros, periódicos, revistas, cómics u otros materiales de lectura, ya sea en formato físico o digital. El 76% respondió que al menos lo hacía dos a tres veces a la semana (sumando las respuestas de todos los días, casi todos los días y dos o tres veces a la semana).

La pregunta siguiente es si entendemos lo que leemos. Y aquí los resultados son menos auspiciosos. Según el informe de la OCDE "Education at a Glance 2018", el 1% de los chilenos adultos que tiene educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio de la OCDE.

Cuando se segmenta entre los profesionales más preparados, la comparación también es desfavorable: el 5% de los adultos con educación superior tiene un alto nivel comprensión lectora, mientras que el promedio en los países es de 21%. (…)

La académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Maili Ow, dice que la lectura es una práctica social que requiere de tener modelos lectores de generaciones anteriores. "Si las nuevas generaciones no observan que la lectura es una práctica deseable y habitual, probablemente van a tender a replicarla y desarrollarla menos", asevera. (…)

import_contacts Medio
event Fecha