¿Qué tan letal está siendo la variante Delta en Chile?
A mediados de abril de este año, Israel uno de los países que llevaba la delantera en cuanto a vacunación (Pfizer BioNTech) contra Covid-19 comenzaba a sacarse la mascarilla, al menos en los espacios abiertos. Entonces ya completaban casi un año con el uso obligatorio de tapabocas, mientras la mitad de la población ya contaba con el esquema de vacunación completo. Comenzaba entonces a circular en forma comunitaria la variante Delta del virus Sars-CoV-2.En agosto, con casi el 70% de las población objetiva vacunada, iniciadas las dosis de refuerzo, los casos nuevos de contagio llegaron a los 10 mil diarios (en un país con poco más de 9 millones de habitantes), con una positividad del 10%, y el temor de un nuevo cierre de la economía y restricción de las libertades se hizo sentir: Delta estaba infectando a los vacunados y también a los niños. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos y en el Reino Unido.
En Chile, esta variante del nuevo coronavirus, ingresó a fines de junio, y en menos de un mes ya tenía circulación comunitaria y en tres meses ya era la variante de mayor circulación en el país. Y los casos, recién están aumentando, pero según los expertos no alcazaría el mismo nivel de contagios, gravedad ni mortalidad de la primera y segunda ola.
En el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica publicada por el Ministerio de Salud, se muestra un recuento de las características clínicas de algunos casos de personas contagiadas (entre 22 de diciembre y el 20 de septiembre) en las que se pudo determinar la variante del virus Sars-CoV-2 causante de la enfermedad. Si bien se trata de una información descriptiva por lo que no se pueden realizar comparaciones entre las diferentes variantes (es una búsqueda intencionada y no un estudio epidemiológico), evidencia algo que los infectólogos sí están observando en clínicas y hospitales.
Rafael Medina, virólogo y profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la U. Católica, indica que se reporta el dato pero no se puede interpretar porque la secuenciación de la muestra que se hace es muy dirigida, por lo tanto, los patrones no son claros. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico y matemático, es real que Delta, hasta ahora, no está produciendo más hospitalización, ni mayor ingreso a UCI ni muerte, ésto pese a que la variante está siendo introducida contantemente al país a través de las fronteras, tal como lo indica la secuenciación que se realiza a quienes ingresan al país. (...)
Leer artículo launch