Un equipo del Hospital Clínico UC CHRISTUS realizó con éxito una cirugía inédita en el país: Un procedimiento que preserva la fertilidad en mujeres jóvenes con cáncer, y permite resguardar el útero y los ovarios antes de un tratamiento oncológico agresivo.
Para la Dra. Elisa Orlandini, ginecóloga oncóloga y parte del equipo que lideró la cirugía, este hito representa “el compromiso con la innovación, la excelencia académica y la medicina centrada en la persona”.
Transposición útero-ovárica laparoscópica, es el nombre del procedimiento que consiste en reubicar temporalmente el útero y los ovarios en el abdomen superior, alejándolos de las zonas donde se aplicará radioterapia y quimioterapia pelviana, tratamientos que suelen provocar infertilidad. Terminado el tratamiento, los órganos se devuelven a su posición original, manteniendo intacta la posibilidad de embarazo natural. (…)
La cirugía fue realizada por la Dra. Elisa Orlandini y el Dr. Jorge Brañes, junto a un equipo multidisciplinario de radioterapeutas, oncólogos, anestesistas y otros especialistas. La operación duró tres horas y media y fue un éxito. La paciente, de 36 años, evoluciona bien y está lista para iniciar su tratamiento oncológico. “Al preservar la fertilidad sin comprometer la eficacia terapéutica, mejoramos la calidad de vida y mantenemos viva la posibilidad de un embarazo”, afirma Orlandini.
La cirugía se realiza por laparoscopía: se hacen pequeñas incisiones para liberar cuidadosamente el útero, trompas y ovarios, cortando ligamentos y vasos uterinos, pero preservando la irrigación a través de los vasos ováricos. Una vez movilizados, los órganos se fijan en la parte superior del abdomen, fuera del alcance de la radiación. (…)