Revelan primera imagen de agujero negro en el centro galáctico
Expectación mundial causó el anuncio de un nuevo y asombroso descubrimiento en la Vía Láctea. Con una conferencia de prensa simultánea en Garching (cerca de Munich, Alemania), Washington D.C., Ciudad de México, Tokio, Taipei y Santiago en Chile, astrónomos dieron a conocer el último hallazgo en la Vía Láctea logrado por el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).
“Creo que valió la pena esperar”. Así comenzó la transmisión.
¿De qué se trata este fenomenal descubrimiento? Los astrónomos revelaron la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Este resultado proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento de tales gigantes, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen fue producida por un equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.
Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad Católica, señala que el contar ahora con dos imágenes de agujeros negros supermasivos, “nos permite entender de mejor manera y cómo es la estructura en regiones más cercanas al agujero negro”.
Existen diferencias de tamaño entre ambos agujeros, “el M87 es mil veces más grande y más masivo. Al ser más pequeño Sagitario A* la imagen tardó mucho más en obtenerse, porque todo sucede más rápido en nuestro agujero supermasivo. Este explica la dificultad a pesar de la mayor cercanía”, establece Treister. (...)
Leer artículo completo launch