- Programas de estudioarrow_drop_down
- Investigaciónarrow_drop_down
- Facultades
- Internacionalización
- Extensiónarrow_drop_down
- Universidadarrow_drop_down
- Información para arrow_drop_down
- search
Pese a que la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos aumenta la incertidumbre en materia de comercio internacional para Chile debido a un posible conflicto entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales del país, abre ventanas de oportunidades.
En particular, la agenda proteccionista que se espera que despliegue Trump contra las cadenas de producción en China y Taiwán podría impulsar algunas de las industrias chilenas, aunque para esto se requiere de estrategias de Estado que permitan aprovechar estas oportunidades. La relación comercial entre Chile y Estados Unidos creció durante el último mandato del presidente republicano.
Jorge ORyan, ex director ejecutivo de ProChile durante la primera administración de Trump y director de Desarrollo Internacional del Centro de Innovación UC, afirma que entre 2016 y 2020 se potenciaron los lazos económicos con Estados Unidos.
Por ejemplo, en este período se abrieron oficinas comerciales en Filadelfia, se creó una unidad con las cinco cámaras de comercio entre Estados Unidos y Chile y se transformó la oficina comercial de Los Angeles para impulsar las industrias creativas. (...)
Marcos Singer, director del MBA UC, cree que Chile se puede beneficiar de la regionalización de las cadenas productivas (nearshoring), sirviendo a las empresas mexicanas, más que directamente a EE.UU. “El más beneficiado con esto ha sido México.
Nosotros estamos relativamente lejos de la manufactura, yo no veo que nosotros vayamos a manufacturar nada, pero podemos participar de las cadenas de abastecimiento de las empresas nortea-mericanas, pero mucho más probablemente de las mexicanas, que son muy grandes, que están muy conectadas con EE.UU. y con quienes tenemos una cercanía cultural”, afirma. (...)