¿Si tuve Ómicron puedo recontagiarme con la variante Delta?
A casi dos años de la identificación del primer caso de Covid-19 en Chile, la cifra de contagios totales asciende a más de 1.800.000, mientras que los casos de sospecha de reinfección solo del 18 de enero llegaron a las 3.449.
Después de ser identificada en noviembre del 2021, la variante Ómicron se ha caracterizado por ser más transmisible y menos agresiva. Sin embargo, poco se sabe sobre la inmunidad que podría brindar a los hospederos después de pasar por la enfermedad y, por ende, cómo afectaría esto en una posible reinfección.
El sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de infecciones, mientras que los anticuerpos son proteínas que crea este sistema para combatir y proteger ante la entrada de un agente que se reconoce como ajeno –es decir, un antígeno–, como por ejemplo, la proteína S del Covid-19. (…)
“La verdad es que se sabe poco”, reconoce el virólogo molecular y académico de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Rafael Medina, sobre la inmunidad que podría generar la variante Ómicron, en particular frente a la variante Delta.
“Se espera que alrededor de cuatro semanas después de estar infectado se genere una respuesta de anticuerpos bastante robusta y, por lo tanto, lo que sabemos hasta ahora es que debería ser capaz de neutralizar cualquier infección con el mismo virus hacia adelante”. (…)
Leer nota launch