Skip to content
El Mercurio

TIMSS muestra retroceso de 12 años en aprendizajes de matemáticas


Foto de Mario Ponce
account_circle Mario Ponce launch
Profesor Facultad de Matemáticas
Estudio TIMSS muestra retroceso de 12 años en aprendizajes de matemáticas en 8º básico. En esa evaluación, el país está al mismo nivel que Irán y Uzbekistán, tras una fuerte caída de 25 puntos respecto de 2019. Además, creció la brecha entre hombres y mujeres, lo que académicos atribuyen a la pandemia.

El impacto del extenso cierre de las aulas escolares chilenas durante la pandemia quedó otra vez en evidencia, tras la publicación de los resultados de la prueba TIMSS, por sus siglas en inglés (Trends in International Mathematics and Science Study).

La medición es realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), y es una de las principales del mundo, incluso más antigua que el Informe PISA de la OCDE.

TIMSS mide a alumnos de 4º y 8º básico en las áreas de matemáticas y ciencias, para obtener información sobre sus logros de aprendizaje. Así, permite observar un panorama de la enseñanza básica, a diferencia de PISA, que solo los evalúa cuando tienen 15 años.

Su última versión se realizó el año pasado y consideró a 59 países en 4º básico y a 44 países en 8º (o sus equivalentes). En Chile, el examen se ha aplicado en 1999,2003, 2011,2015, 2019 y 2023. Fuerte caída en el desempeño Los resultados de matemáticas en 8º básico muestran que Chile registró un descenso de 25 puntos respecto de 2019, de 441 a 416. Hoy, el país se encuentra en un nivel similar a Irán (423), Uzbekistán (421), Malasia (411) y Omán (411). Aquella prueba la lideran Singapur (605), China (602), Corea (596) y Japón (595). Si se considera a las 44 naciones evaluadas en ese nivel, Chile se posiciona en el lugar 33 en matemáticas. (…)

Mario Ponce, académico de la Facultad de Matemáticas de la UC, plantea que "todavía uno puede achacar cualquier resultado de prueba estandarizada a esos dos años terribles, pero incluso desde antes de la pandemia ya veíamos una tendencia parecida".

El académico añade que "es un fenómeno muy complejo, y vemos que hay una especial merma en las capacidades matemáticas de los estudiantes con otros países de la región. Si bien nos mantenemos arriba, hemos tenido un freno más acentuado".

En esa línea, opina que "hay una situación en el país de poca valoración por el conocimiento. Hay una cuestión de ética, en que en el país hemos establecido, desgraciadamente, que el conocimiento matemático no es importante". (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
El Mercurio
edit Sección
Nacional
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch