TIMSS muestra retroceso de 12 años en aprendizajes de matemáticas
El impacto del extenso cierre de las aulas escolares chilenas durante la pandemia quedó otra vez en evidencia, tras la publicación de los resultados de la prueba TIMSS, por sus siglas en inglés (Trends in International Mathematics and Science Study).
La medición es realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), y es una de las principales del mundo, incluso más antigua que el Informe PISA de la OCDE.
TIMSS mide a alumnos de 4º y 8º básico en las áreas de matemáticas y ciencias, para obtener información sobre sus logros de aprendizaje. Así, permite observar un panorama de la enseñanza básica, a diferencia de PISA, que solo los evalúa cuando tienen 15 años.
Su última versión se realizó el año pasado y consideró a 59 países en 4º básico y a 44 países en 8º (o sus equivalentes). En Chile, el examen se ha aplicado en 1999,2003, 2011,2015, 2019 y 2023. Fuerte caída en el desempeño Los resultados de matemáticas en 8º básico muestran que Chile registró un descenso de 25 puntos respecto de 2019, de 441 a 416. Hoy, el país se encuentra en un nivel similar a Irán (423), Uzbekistán (421), Malasia (411) y Omán (411). Aquella prueba la lideran Singapur (605), China (602), Corea (596) y Japón (595). Si se considera a las 44 naciones evaluadas en ese nivel, Chile se posiciona en el lugar 33 en matemáticas. (…)
Mario Ponce, académico de la Facultad de Matemáticas de la UC, plantea que "todavía uno puede achacar cualquier resultado de prueba estandarizada a esos dos años terribles, pero incluso desde antes de la pandemia ya veíamos una tendencia parecida".
El académico añade que "es un fenómeno muy complejo, y vemos que hay una especial merma en las capacidades matemáticas de los estudiantes con otros países de la región. Si bien nos mantenemos arriba, hemos tenido un freno más acentuado".
En esa línea, opina que "hay una situación en el país de poca valoración por el conocimiento. Hay una cuestión de ética, en que en el país hemos establecido, desgraciadamente, que el conocimiento matemático no es importante". (…)
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