El País

“Todo indica que se vendrá una disputa entre ambas derechas”

Foto de Cristóbal Rovira
Profesor Instituto Ciencia Política
El profesor de ciencia política de la Universidad Católica analiza el triunfo del ‘en contra’. Dice que el texto “estaba más a la derecha de la posición del votante medio” y plantea que a Kast “le costará mostrarse como una figura capaz de construir acuerdos”

Cristóbal Rovira, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, es uno de los investigadores chilenos que más ha estudiado el fenómeno de la ultraderecha en el mundo. Por lo mismo, observa de cerca al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, y ahora a la nueva apuesta de la derecha más extrema que emergió en las últimas semanas, liderada por el senador Rojo Edwards.
El académico plantea que será interesante mirar cómo estas nuevas derechas ultras manejarán sus diferencias tras la derrota este domingo del a favor a la nueva Constitución, redactada por un Consejo Constitucional con mayoría de republicanos, y si lograrán mantener la hegemonía frente a los sectores más tradicionales.

Pregunta. ¿Cómo analiza el resultado de esta elección?
Respuesta. No es una sorpresa. Todas las encuestas estaban mostrando una tendencia a favor de la opción en contra, pero no teníamos certeza de la diferencia. Diez puntos reflejan que el triunfo es bastante contundente, sobre todo porque hubo una alta participación electoral. Aun cuando no tenemos datos claros aun, todo indica que la Constitución propuesta estaba más a la derecha de la posición del votante medio. (…)

P. ¿Cómo queda la derecha tradicional?
R. Si bien es cierto que tampoco es un buen resultado para la derecha tradicional, sale menos golpeada que la ultraderecha. Todo indica que se vendrá una disputa entre ambas derechas y por ahora la derecha tradicional está mejor posicionada, porque tiene la posibilidad de mostrarse como más dialogante. Sin embargo, está por verse si utilizará esta oportunidad para buscar tender puentes con el mundo del centro y la izquierda moderada. La derecha convencional necesita levantar una voz propia y solo así podrá dejar de ser el hermano menor dentro del mundo de las derechas. (…)

import_contacts Medio
El País