Toma de decisiones en educación

Distintos análisis surgen a partir de los resultados del Simce 2024 en Matemática. Por un lado se ha destacado el alza histórica en los puntajes de 4? básico; que en II medio hay una tendencia al alza respecto de las mediciones anteriores y una recuperación importante de los establecimientos SLEP por sobre los municipales no SLEP.
Otros análisis se han enfocado en la disminución de los puntajes en 6º básico, atribuido principalmente a que estos estudiantes se encontraban iniciando su vida escolar en plena pandemia.
Pero hay un dato que no se ha revelado lo suficiente, y es que la última medición a los 6º básicos se realizó en 2018, prepandemia, mientras que 4º básico y II medio tuvieron mediciones pospandemia, en 2022 y 2023. El mismo ministro Cataldo especuló en una entrevista que no se tiene un punto de referencia directo para comparar los resultados actuales, y si se hubiera tenido una evaluación en 2022 para 6º básico, se habría visto una caída significativa, y en las mediciones siguientes se estaría observando una recuperación. Por tanto, no podemos sacar conclusiones apresuradas de los resultados en 6º básico. (…)
Los resultados actuales nos muestran una vez más que la toma de decisiones no puede pasar por los resultados puntuales de un año, sino que debe ser un diagnóstico prolongado en el tiempo que considere una multiplicidad de datos y estudios.