Tras los pasos y la genética del pingüino Emperador

Foto de Juliana Vianna
Profesora Facultad Ciencias Biológicas e IDS UC
El 25 de abril se celebró el Día Internacional del Pingüino, especie que cautivó a investigadoras que forman parte de la iniciativa de monitoreo científico que se realiza a nivel mundial en materia de pingüinos emperadores.

Una expedición internacional que incursionó en la Antártica profunda, junto con un meticuloso plan de trabajo. Estos fueron los ingredientes para que las investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dra. Juliana Vianna y Dra. Fabiola León se convirtieran en las primeras científicas latinoamericanas que -desde Chile- obtuvieron muestras de pingüino emperador, tras realizar una campaña Antártica de 15 días al inhóspito mar de Weddell.

“Fue un importante trabajo de preparación, que inició con un monitoreo de la labor científica que se ha estado realizando a nivel mundial en materia de pingüinos emperadores, junto con el trabajo en terreno, que exigió caminar durante varias horas sobre una plataforma de hielo flotante en la llamada Antártica oriental en el océano Atlántico”, destaca Dra. Juliana Vianna, profesora de la UC de Chile, investigadora del Instituto Milenio BASE, y también directora alterna del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

Temperaturas bajo cero, estrictos protocolos de bioseguridad y caminatas de más de cinco horas sobre el hielo fueron parte del trabajo realizado por ambas científicas UC en la Antártica. El desafío consistió en tomar muestras de sangre de cuatro pingüinos emperadores adultos (Aptenodytes forsteri), información que será analizada los próximos meses en Santiago, gracias a metodologías de análisis de última generación que desarrollarán equipos científicos del Laboratorio de Biodiversidad Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Los resultados, permitirán conocer detalles de la historia genética y evolutiva de los pingüinos emperadores, y cómo esta especie afronta la crisis climática en el continente antártico. (...)

import_contacts Medio
Cooperativa Ciencia