¿Una mejor economía en 2025?
El vigoroso comienzo de la actividad económica de este año y las recientes proyecciones del Banco Central sacudieron la mesa de proyecciones para 2024 de muchos analistas del mercado. Sin embargo, el mayor optimismo para el crecimiento de este año también abrió el debate en torno a las posibilidades de un mejor desempeño para el 2025, el último año del gobierno de Gabriel Boric.
En declaraciones a Pulso la semana pasada, un optimista ministro de Hacienda, Mario Marcel, no sólo cuestionó el pesimismo de una parte del mercado respecto del tranco con que se está recuperando la economía, sino también proyectó un crecimiento de la inversión y de la actividad más robusta de lo esperada para el próximo año. (…)
Un reciente informe de LarrainVial no sólo aumentó la proyección de crecimiento de la actividad para este año desde un 2,3% al 2,8%, sino también para el 2025. Para el próximo año la influyente corredora estima una expansión del producto de 3%, en medio de un precio promedio del cobre más alto y una demanda interna (consumo e inversión) de casi 5%.
El Ipom de abril el Banco Central proyectó un sombrío panorama para la llamada formación bruta de capital fijo (inversión) de este y el próximo año. Mientras que para 2024 estimó una caída de 2%, para el próximo año espera un alza de 3%. (…)
Más cauteloso en pronosticar el escenario económico del próximo año, Hermann González, coordinador Macroeconómico de Clapes UC, cree que si bien la mayoría de las proyecciones no consideran un shock externo negativo que pueda dañar el desempeño de la economía chilena para el próximo año, estima que hay riesgos latentes que podrían nublar el panorama internacional. Entre ellos, tasas de interés altas por más tiempo en EE.UU., riesgos geopolíticos en China y Taiwán, y un eventual aumento del proteccionismo mundial en un escenario en que Donald Trump sea elegido Presidente de EE.UU. a fin de año, entre otros.
“Con todo, en un escenario internacional sin sobresaltos, hay un elemento que puede llevar a que 2025 sea un mejor año en materia de crecimiento. Este elemento es la elección presidencial y la posibilidad de que gane un candidato/a de centro derecha como muestran hoy las encuestas. Incluso antes que eso, a fines de este año, las elecciones de alcaldes y gobernadores podrían ser un buen anticipo de lo que viene en materia política y generar una mejora en las expectativas de los agentes que siguen bien deprimidas”, explica el economista, quien muestra sus dudas sobre si la inversión pública pueda ser suficiente para dinamizar la inversión por sobre lo proyectado el próximo año. (…)
Leer artículo completo launch