La Tercera

Virus vs. clases ¿Dónde se inclina la balanza?

Foto de Marcela Monge
account_circle Marcela Monge launch
Profesora Facultad de Medicina
Entre tantas cosas que la pandemia nos enseñó, una de las más destacables es la importancia de la escolaridad presencial. Las repercusiones del encierro y clases on-line se hicieron evidentes al retomar cierta normalidad.

Patologías como obesidad, abuso de pantallas, retraso en los aprendizajes, habilidades sociales, múltiples problemas de salud mental y otros incrementaron sus niveles en forma significativa respecto a la era pre pandemia. Por otro lado, el coronavirus también nos demostró que el encierro y poca exposición grupal es una potente herramienta de prevención en infecciones respiratorias, hecho confirmado con la casi nula circulación viral que observamos durante los inviernos de 2020 y 2021. Era llamativo para los pediatras, acostumbrados a largas y extenuantes campañas de invierno, ver nuestros servicios vacíos, siendo ocupados solidariamente por adultos con y sin Covid-19.

Por eso el adelanto de las vacaciones de invierno y su extensión en tiempo, si bien es una medida epidemiológica útil, preocupa y nos hace más que nunca poner en la balanza todos los elementos antes expuestos. La ocupación y colapso de las unidades pediátricas no es un hecho nuevo, pero debe ser abordado año a año, y la balanza actualmente se inclina tenuemente a suspender clases para disminuir la circulación viral. Pero no debemos olvidar sus consecuencias en nuestros niños y evitar ocupar la medida en forma extensa y reiterativa.(...)

import_contacts Medio
La Tercera