Nuestros académicos son el motor de la universidad, siempre comprometidos con la formación de profesionales de excelencia para el país.
Encuentra los accesos directos, preguntas frecuentes y noticias que todo académico debe saber para facilitar su trabajo e investigación.
Desde el 9 de enero al 21 de marzo de 2025 ingresa y/o actualiza en Canvas el listado de material obligatorio para tus cursos del próximo semestre.
¿Tienes dudas de cómo hacerlo? ¡Revisa el tutorial!
Para otras consultas puedes escribir a bibliografiasminimas@uc.cl
Las calificaciones finales se ingresan en el sistema Banner-UC. Se accede desde Mi Portal UC, utilizando usuario y clave. Más información en este enlace.
Efectivamente se cuenta con un tutorial el que puedes ver aquí. Además, para resolver dudas o consultas puedes escribir a actadenotas@uc.cl o llamar al anexo 1313.
El sistema permite ingresar las notas durante el período de calificaciones finales y realizar modificaciones cuántas veces sea necesario antes de enviarlas, dentro de los plazos establecidos en el calendario de actividades académicas y estudiantiles. Más información en este enlace.
El sistema funciona a través de la web, por lo que es posible acceder desde cualquier lugar donde haya disponible una conexión a Internet. Más información en este enlace.
El único que puede ingresar las calificaciones finales de los estudiantes al sistema es el profesor designado como principal en la programación académica,. En caso de necesitar cambiar al profesor principal, debe contactarse con su unidad académica. Otras preguntas en este enlace.
Las tecnologías UC son aquellas invenciones entendidas como una solución a un problema técnico, nacidas de los resultados de investigación de académicos de la Universidad. Más información en este enlace.
La transferencia tecnológica es la transmisión o entrega de los resultados de investigación desarrollados al interior de la universidad a un tercero interesado en hacer uso de este conocimiento (tecnologías UC). Más información en este enlace.
La Dirección de Transferencia y Desarrollo explica que una licencia es un acuerdo entre dos partes a través del cual una parte le cede a la otra el derecho de uso y explotación de la tecnología de la cual es propietaria.
Tal como se explica en este enlace, la transferencia se puede realizar a través de la firma de un contrato de licencia de explotación con una entidad pública o privada, con o sin fines de lucro. Otra posibilidad es la creación de una empresa spin off de la universidad que comercialice los resultados de investigación. La Dirección de Transferencia y Desarrollo asesora a los académicos en definir la mejor estrategia de transferencia para cada tecnología.
La Dirección de Transferencia y Desarrollo es la unidad encargada de impulsar la investigación aplicada, gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la Universidad Católica. En este enlace podrás encontrar todos los reglamentos de la universidad, asociados a la transferencia y propiedad intelectual.
Es posible proteger las invenciones a través de patentes, registros de derechos de autor, registro de variedades vegetales o secreto industrial. La Dirección de Transferencia y Desarrollo analiza cada caso y propone la mejor estrategia de protección que facilite la transferencia del conocimiento al sector productivo.
La Propiedad Intelectual agrupa a los derechos legales, entregados por un determinado Estado, que protegen las creaciones intelectuales humanas. Dentro de estas creaciones se encuentran las invenciones, obras literarias, científicas y artísticas, entre otras. La Dirección de Transferencia y Desarrollo gestiona la protección de los resultados de investigación de la Universidad Católica, a través de como patentes, registros de derechos de autor, registro de variedades vegetales o secreto industrial.
De acuerdo a lo indicado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, los Derechos de Propiedad Intelectual son de la UC cuando: (i) la invención es desarrollada por un académico contratado por la universidad, (ii) hay un acuerdo con terceros, (iii) hay un uso significativo de medios de la universidad (equipos, materiales de investigación, nombre, insignia, marca y servicios de funcionarios), (iv) el programa computacional se ha desarrollado como desempeño de funciones laborales.
Tal como explica la Dirección de Transferencia y Desarrollo, los Derechos de Propiedad Intelectual son del académico cuando se trata de material para enseñanza, o no lo ha realizado con uso significativo de medios de la universidad.
En este enlace encontrarás el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial de la UC.
Existen diversos convenios de desempeño a los que puedes acceder. Revisa en este enlace sus bases y fechas de postulación.
En el sitio de la Vicerrectoría de Investigación es posible encontrar el listado de concursos y becas a las que cada académico puede postular. Revisa en este enlace el listado de becas y concursos de la Vicerrectoría, del Colegio de Programas Doctorales y concursos externos.
En este enlace encontrarás la oferta de concursos de investigación disponibles.
En este enlace encontrarás la oferta de concursos relacionados a Artes y Cultura disponibles.
En este enlace encontrarás el listado de concursos relacionados al área de Transferencia y Desarrollo de la universidad.
En este enlace encontrarás el listado de concursos relacionados a la interdisciplina de la universidad.
Uno de los objetivos de la Encuesta Docente es entregar retroalimentación directa a los académicos acerca de su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje. Más información en este enlace.
Los resultados de la Encuesta Docente son considerados de manera relevante en distintos procesos asociados a la docencia y a la carrera académica de los académicos. Más detalles del uso de la encuesta en este enlace.
A través del sistema Encuesta Docente, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los académicos a sus reportes de Encuesta Docente por medio de un sistema informatico. Para ingresar, solo indica tu usuario y contraseña UC. Más información en este enlace.
Los estudiantes evalúan a sus profesores en dos períodos del año: junio - julio (primer semestre) y noviembre - diciembre (segundo semestre).
En el sitio web de la Dirección de Informática encontrarás información sobre la configuración de la red Eduroam en la universidad.
Para imprirmir desde un dispositivo con WIFI a una impresora cableada a la Red UC, es posible solicitar dicho servicio mediante la Mesa de Servicios DI indicando la dirección IP, nombre, responsable y si el usuario de la impresora es estudiante, académico o funcionario.
Si el académico requiere compartir señal de internet, puede hacerlo a través de la red UCinvitados. El anfitrión puede crear tantas cuentas como requiera para sus invitados y por un período que va desde un día hasta cuatro meses. Para ello, la cuenta de acceso debe ser creada directamente en Mi Portal UC (sección Herramientas, canal Wifi Invitados) y registrar los datos de su invitado. Luego el invitado debe conectarse a la señal "UCinvitados". Más información en este enlace.
Ante cualquier consulta, puedes comunicarte con la Dirección de Informática mediante la Mesa de Servicios, o al teléfono +56 9 5504 5555.
La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.
El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.
La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria de los integrantes de la comunidad universitaria.
La Ombuds o mediadora universitaria es Pilar Cox.
La Secretaria General es Cristina Fernández.
Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.
Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.
Puedes comunicarte con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto; o llamando a los teléfonos +56223541691, +56223541247 y +56963661976 .
Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia.
Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.
Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.
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