Respeto, buena comunicación y participación es lo que la universidad promueve entre la comunidad profesional y administrativa.
En esta página encontrarás accesos directos, fechas, preguntas frecuentes y noticias que facilitarán tu trabajo.
La Dirección de Personas UC dispone de un sitio con toda la información de beneficios y los contactos por área si requieres de asistencia más personalizada. Puedes acceder a más información aquí.
Es recomendable informarse previamente respecto de las condiciones y requisitos establecidos para el acceso a cada beneficio en elsitio de la Dirección de Personas UC y seguir los procedimientos establecidos y allí señalados para cada beneficio.
Para mayor información, puedes contactar al Departamento de Beneficios UC de tu campus: Casa Central - 22354 2527, San Joaquín - 22354 4682, Campus Oriente- 223545115 Lo Contador- 223545512 y campus Villarrica- 22354 7311.
El Departamento de Beneficios al Personal cuenta con presencia en los distintos campus de la UC.
Durante el mes de febrero, el Departamento de Beneficios UC sólo atiende en campus Casa Central (Alameda 406, 1er piso) entre las 09:00 y 18:00 horas.
Sí, la Universidad mantiene convenios vigentes con 3 isapres: Consalud, Colmena y Cruz Blanca. Para elegir el plan que mejor se ajuste, se cuenta con ejecutivos de las diferentes isapres en convenio, quienes semanalmente atienden en el Departamento de Beneficios UC de los diferentes campus. Para más información de días y horarios de visita, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.
La universidad ofrece una variedad de beneficios en todos los ámbitos, con énfasis en beneficios relacionados con Salud y Educación además de beneficios sociales, económicos, asesoría legal y previsional, culturales y recreativos. Para mayor información, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.
La universidad cuenta con distintos seguros a los que pueden acceder todos los trabajadores: Salud, Automóvil, Hogar.
1.- Ingrese directamente al sitio misucursal.cajalosandes.cl
2.- Ingrese su RUN y clave (en caso de no tener clave, debe solicitarla en esa instancia y se la enviarán al correo que tenga dispuesto)
3.- Dentro de "Mi Sucursal", debe bajar hasta encontrar los accesos directos (cuadros de colores), seleccione "Asignación Familiar"
4.- Descargue el formulario de Asignación o Extinción Familiar (según sea el caso), completar con la información suya, del hijo y del empleador.
Para llenar el formulario:
"Beneficiario" es el funcionario/a
"Causante" son los hijos (carga legal)
En la parte donde dice "IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (cuando es distinto del beneficiario)" no escriba nada.
Datos Empleador: Pontificia Universidad Católica de Chile" 81.698.900-0, Av. Bernardo O'Higgins 340, Santiago, RM. Teléfono 22 3542000, correo: dejar en blanco o digitar 0.
En caso de incorporar cargas se debe presentar Certificado de Nacimiento (menores de 18 años) y Certificado de Nacimiento más Certificado de Alumno Regular si son mayores de edad (18 a 24 años)
5.- Finalmente, envíe el formulario y documentos adjuntos al correo electrónico asignacion.familiar@cajalosandes.cl con el asunto 'Tramitación Asignación Familiar RUT xx.xxx.xxx-x día dd-mm-aaaa'.
Tenga presente: la Caja no informa al empleador sobre los trámites de los beneficiarios (funcionarios), por lo que solicitamos que revise periódicamente el estado de sus cargas ingresando a:
misucursal.cajalosandes.cl >> Certificados e informes
a) Consorcio
Puedes hacerlo desde su sitio web, o descargando la aplicación. Si es Android, descárgarla desde Google Play. Si es iPhone, debes descargarla desde App Store.
b) Vida Cámara
Puedes hacerlo desde su sitio web, o descargando su aplicación. Si es Android, descárgarla desde Google Play. Si es iPhone, debes descargarla desde App Store.
En este documento encontrarás el listado de ejecutivas y ejecutivos de las isapres con las que la Universidad mantiene convenio.
La CAEC da una cobertura financiera adicional al plan de salud del afiliado, para optar al seguro, el afiliado debe comprobar si está en una de aquellas instituciones de salud que tiene CAEC dentro de su contrato de salud. Si es así, debe activarlo dentro de un plazo muy breve (48 horas).
La CAEC permitirá al afiliado obtener el financiamiento de hasta un 100% de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, siempre que hayan sido realizadas dentro del país y estén cubiertas por el plan de salud. (Este seguro tiene un deducible).
El procedimiento para acceder al programa es a través de la derivación con Asistente Social quien realiza una entrevista para los antecedentes de la situación.
Beneficiarios: Funcionario o cargas legales
Costo: $5.000 la sesión, descontadas vía remuneración.
Puede ingresar por el Formulario Remoto de Beneficios UC o encontrar los contactos en personas.uc.cl
Para solicitar información puede ingresar al Formulario Remoto de Beneficios UC y marcar la opción Sala Cuna o Jardín Infantil y su requerimiento será revisado por la Asistente Social.
En el Formulario Remoto de Beneficios UC podrá encontrar el listado de beneficios e ingresar comentarios y a la brevedad será contactado por una asistente social.
Ingresa al sitio personas.uc.cl y encontrarás los contactos.
La Universidad cuenta con un sistema en línea de solicitud de días de permiso administrativo o vacaciones. Para solicitar días, ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. Las solicitudes deben estar además previamente acordadas y aprobadas por cada jefatura.
La Universidad cuenta con un sistema de solicitud en línea de días administrativos y vacaciones, el cual entrega el número de días utilizados. Para consultar ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. En caso de dudas o consultas respecto de la información que entrega el sistema, debes contactarte directamente con el Director Económico o Director Ejecutivo de su unidad.
El sistema en línea de la Dirección de Personas permite la emisión de certificados en línea utilizados habitualmente para trámites, como son: certificado de impuesto a la renta, certificado de antigüedad, certificado de antigüedad y renta, certificado de antigüedad, cargo, renta, así como también, realizar consultas de recibos de nómina. Ingresa a través de Mi portal, categoría “Servicios en línea” / “Sistemas de personal” / “Sistema PeopleSoft UC”, “Autoservicio empleado”/ “Certificados”.
Los certificados especiales no disponibles en línea son gestionados a través del Departamento de Remuneraciones, vía correo electrónico al mail lusantibanez@uc.cl o presencial en el Departamento de Remuneraciones.
Debes ingresar una solicitud de credencial de reposición. Para ello, ingresa a la plataforma de gestión de Tarjeta UC en Mi portal, categoría “Tarjeta UC” / “Gestión Tarjeta UC”. Una vez allí, debes ir al ítem “Bloquear tarjeta” del menú principal. Luego de este paso, se debe ir a “Solicitar Tarjeta” y seguir los pasos allí mencionados o llamar al anexo 1616.
El funcionario debe enviar la licencia escaneada o fotografiada por ambos lados al correo jgodof@uc.cl para proceder con la firma, timbrar y llenar los datos que corresponden al empleador. Posteriormente, devolvemos el documento con su respectivo informe de remuneraciones para que el funcionario tramite la licencia en el sitio web de su Isapre o de la caja de compensación si es Fonasa.
Si estas interesado en participar de alguno de los cursos del programa de capacitación interna UC, puedes informarte en el sitio de la Dirección de Personas UC. Ahí encontrarás los cursos disponibles, ficha con objetivos, contenidos, requisitos y el formulario de preinscripción, que deberá ser aprobado por tu jefatura. Además, durante el año se irán anunciando, vía campañas de comunicación de correo masivo, los cursos disponibles para que los puedas revisar y preinscribirte en los que sean de utilidad para tu desempeño.
En el caso que un funcionario abandone la actividad de capacitación y que no cumpla el 75% de asistencia solicitado por SENCE, sin presentar licencia médica, la Unidad a la cual pertenece, deberá asumir el costo de dicho curso. Adicionalmente, la persona que deserte de un curso sin una debida justificación quedará inhabilitada para realizar una nueva capacitación por un periodo no inferior a 12 meses.
No, si el curso lo imparte la UC, ya sea a través de Educación Continua, Procade o alguna facultad, no es posible utilizar la franquicia Sence, debido a que en este caso, el rut del empleador es el mismo que el organismo capacitador, lo cual no está permitido por Sence.
Sí, existen opciones de becas o pasantías para los trabajadores de la UC: pasantías profesionales, becas de la Vicerrectoría Económica para estudios técnicos, y becas de la Vicerrectoría Económica para estudios de magíster y diplomados.
Los cursos en modalidad on line se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de modo que cada alumno organice el tiempo de dedicación y el ritmo de avance. Usted recibirá un correo con las instrucciones para el correcto cumplimiento de los requisitos de cada curso.
Las formas de acceder a soporte o apoyo para la realización del curso, se encuentran descritas en el correo de bienvenida.
Se pide que cada alumno/a cumpla con revisar y desarrollar las actividades del curso al menos en un 75% de este.
En caso de recibir una licencia médica durante el período en el que se desarrolla el curso, usted debe enviarla de inmediato a dptocap@uc.cl poniendo en el asunto del correo: “LICENCIA MÉDICA”.
Se trata de un requisito establecido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. En caso de no firmar (firma electrónica) usted quedará ausente de los registros y por tanto puede ser reprobado por inasistencia.
El plazo y las condiciones término de cada curso, se encuentran descritos en el correo de bienvenida.
En caso de que el alumno desee retirarse del curso que está realizando, el costo del mismo será cobrado a la unidad en la cual la persona trabaja. Es necesario considerar que una vez inscrito e iniciado el curso, SENCE no permite realizar una reasignación de los cupos.
La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.
El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.
La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria de los integrantes de la comunidad universitaria.
La Ombuds o mediadora universitaria es Pilar Cox.
La Secretaria General es Cristina Fernández.
Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.
Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.
Puedes comunicarte con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto; o llamando a los teléfonos +56223541691, +56223541247 y +56963661976 .
Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia.
Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.
Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.
Puedes ingresar a Trabaja en la UC y revisar las ofertas disponibles. Para funcionarios internos, en la App UC Personas también se estarán publicando los concursos vigentes.
Juan Carlos de la Llera asume como rector de la UC para el período 2025-2030.