Más de cien alumnos se matriculan en diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

El programa ha contribuido en la formación en dirección y liderazgo escolar de más de 1000 profesionales de la educación a lo largo de todo Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de cien  alumnos se matriculan en diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares"

photo_camera Archivo UC

Con la bienvenida del rector Ignacio Sánchez y de la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, se dio inicio a la VII versión el diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares (GDOE), que este año cuenta con 107 alumnos (entre docentes y directivos) provenientes de diferentes regiones del país.

Paulo Volante, jefe de programa del diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, señaló que “esta VII versión es especialmente significativa entendiendo el contexto en que se encuentra el sistema educativo nacional, sobre todo en relación a la formación y oportunidades de desarrollo disponibles para directores y directivos, y para profesionales que aspiren a desempeñar ese rol. En ese sentido, este programa responde a esa necesidad y es una opción consolidada de formación profesional”.

Asimismo destacó el rol que cumple la Facultad de Educación en la formación continua de docentes y otros profesionales y su contribución desde la investigación a generar nuevas iniciativas de desarrollo profesional que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza. Sobre todo, se refirió al aporte de la UC en sectores vulnerables, respondiendo al compromiso con el servicio público que tiene la universidad.

El diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares es un trabajo conjunto entre la Facultad de Educación, Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (GSE-UPENN), TELEDUC y la alianza con Diario La Tercera, que ha permitido la formación en dirección y liderazgo escolar de más de 1000 profesionales de la educación a lo largo de todo Chile.

Finalmente, Volante indicó que esperan que sus graduados transmitan un sello de calidad, servicio y optimismo para seguir contribuyendo al país desde los contextos en que se desempeñan a diario. “Para nuestra universidad es prioritario el compromiso con la mejora en la calidad de la educación que se entrega a niños y niñas de nuestro país, y por tanto fomenta incansablemente iniciativas que apunten en esa dirección”, señaló.

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC ha diseñado e implementado cinco diplomados desde el año 2009 al 2015, en los cuales se han capacitado alrededor de 3500 profesionales de todo el país. De ellos más del 50 por ciento proviene de regiones distintas a la capital, y se desempeñan principalmente en establecimientos educativos municipales (30 por ciento) y particulares subvencionados (53 por ciento).

Andrea Jara, andreajara@uc.cl