400 escolares se reunieron en la UC para decir “Somos el ahora de Dios”
En el campus San Joaquín de la UC se realizó el encuentro Somos Iglesia de la Pastoral UC, donde se reunieron representantes de 56 colegios para reflexionar cómo hacer un Chile más justo y santo desde la realidad de cada uno.
Con uniformes, mochilas y bien abrigados llegaron hasta el salón Francisco Rosende del campus San Joaquín 400 escolares y profesores de 56 colegios para participar en el encuentro Somos Iglesia 2024 de la Pastoral UC. Esta iniciativa brinda un espacio para favorecer la conversación entre jóvenes católicos líderes, que trabajan al servicio del país y de la Iglesia.
En la ocasión se contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, padre Osvaldo Fernández de Castro, el Capellán Mayor de la UC, Pbro. Jorge Merino, y la directora de la Pastoral, Ángela Parra.
Dieron la bienvenida los estudiantes UC Josefa Tagle y Max Dussaillant, que este año son los coordinadores del proyecto Siembra UC. En conjunto, les contaron a los asistentes que el lema de Somos Iglesia 2024 es “Somos el Ahora de Dios”: “Chile nos necesita hoy, les invitamos a trabajar por un Chile más justo y santo desde la realidad de cada uno”.
Por su parte el rector Ignacio Sánchez señaló: “Queremos mostrarles lo que hace la Pastoral UC y queremos aprender lo que hacen las pastorales de sus colegios”. Y detalló: “Es muy emocionante ver a los estudiantes de la Pastoral en los trabajos de invierno y verano, en la construcción de capillas y viviendas. En esos momentos, muchos de ustedes me dicen que esa semana ha sido una de las mejores de su vida. Eso es porque se hace comunidad y se trabaja con Cristo en el centro. Justamente eso queremos llevarlo al día a día”.
"Es muy emocionante ver a los estudiantes de la Pastoral en los trabajos de invierno y verano, en la construcción de capillas y viviendas. En esos momentos, muchos de ustedes me dicen que esa semana ha sido una de las mejores de su vida" - rector Ignacio Sánchez.
Ángela Parra explicó a qué se dedica la Pastoral UC: “Lo que queremos hacer es que cada persona de la universidad se encuentre con Cristo. Y los verdaderos protagonistas de la Pastoral son los jóvenes que participan en los proyectos, los que se han creído el mensaje del Papa Francisco de que ‘somos el ahora de Dios’ y que no hay que esperar más”.
“El amor por Cristo, el amor que tú sientes en tu vida, es porque viene dado por Él. Y cuando te enciende internamente es un fuego que no puede dejar de arder, te arde tanto que tienes que contarlo a los demás”, expresó Ángela.
La directora invitó a que todos sean gente valiente, y que unidos sean capaces de llegar a un solo punto común que es hacer de Chile un país más solidario, más humano y más santo.
"Los verdaderos protagonistas de la Pastoral son los jóvenes que participan en los proyectos, los que se han creído el mensaje del Papa Francisco de que ‘somos el ahora de Dios’ y que no hay que esperar más”- Ángela Parra, directora Pastoral UC
Testimonio de escucha de Dios
A continuación, los asistentes pudieron escuchar una charla REC (Razón en Cristo) especialmente preparada para la ocasión. Juan Echaurren, seminarista jesuita, compartió su testimonio de camino al sacerdocio y escuchar la voz de Dios.
El joven invitó a los oyentes a imaginar sus vidas como un telar en el cual un artesano va haciendo un diseño. Comparó el telar con nuestras vidas en las cuales con cada decisión se va haciendo un tejido y Dios es quien va diseñando.
“Mi nombre es Juan y soy jesuita. Hoy les contaré cómo se fue tejiendo ese telar. Mi yo actual es fruto de una serie de elecciones que fui tomando en mi vida. Tenía cierta necesidad de poder elegir bien, estaba un poco angustiado. Le pregunté a un amigo cómo se elige bien y él me indicó que yo tenía muchas preguntas ante las cuales tenía que detenerme para poder dar una respuesta. Entonces me fui a Puerto Williams a hacer el trekking más austral del mundo y me fui dando cuenta de que lo que yo estaba buscando no se encontraba en el modo de vida que yo estaba teniendo”.
Juan Echaurren invitó a los escolares a poner atención a las decisiones que han ido tomando en sus vidas, pues ellas han ido formando un tejido. “Muchas veces ustedes intentan llenar su vida con elecciones y su corazón sigue vacío, por eso los invito a escuchar a Dios porque Él está dispuesto a llenarlo”, dijo.
Vale la pena seguir a Cristo
Al finalizar la actividad se realizó una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín. En la prédica, el Pbro. Jorge Merino expresó: “Pedro le dice a Jesús, ‘tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo’. De alguna manera todos nosotros, todos los que estamos aquí, en nuestras distintas pastorales, de los colegios, de los liceos, de la universidad, le podríamos decir lo mismo al Señor. ‘Señor, tú sabes que lo hemos dejado todo. Tú sabes que a veces hacemos sacrificios por anunciarte a ti. Tú sabes que a veces trasnochamos, no por carretear, por anunciarte a ti, por organizar algún evento, alguna misión. Señor, tú sabes que a veces nos llevamos malas caras por anunciarte a ti’”.
“Y Jesús nos dice, al igual que le dijo a Pedro, en esta vida te daré el ciento por uno. Es decir, Jesús nos dice, para lo que ustedes hacen Dios tiene una recompensa en esta vida. Y creo que es lo que todos experimentamos. Cada vez que anunciamos a Cristo, cada vez que organizamos un conversatorio, una misión, una salida, una actividad solidaria, tenemos esa alegría en el corazón que solo Jesús nos puede dar”, recalcó el sacerdote.