60 estudiantes reciben certificación en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos
Los graduados forman parte de la primera versión del diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos de la Facultad de Teología UC y la Delegación de la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago.
“Quisiera agradecer a quienes han tenido la inquietud y perseverancia de realizar este programa. Una experiencia muy significativa que nos tiene que llenar a todos de mucha esperanza, en el sentido que, nos importa lo que está pasando y que tiene que ver con la manera de situarnos en la sociedad a la cual estamos llamados a servir”. Con estas palabras el decano de la Facultad de Teología, Prof. Fernando Berríos, dio la bienvenida a la ceremonia de certificación de la primera versión del Diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos.
Este programa realizado en conjunto a la Delegación de la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, se inició el 4 de agosto de 2021 y congregó a cerca de 60 personas de todo Chile unidos por un compromiso activo en la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en sus comunidades.
Participaron de esta instancia, el Gran Canciller de la UC y Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós; el Vice Gran Canciller de la UC, Pbro. Tomás Scherz; el decano de la Facultad de Teología, Prof. Fernando Berríos; la delegada episcopal para la Verdad y la Paz, Andrea Idalsoaga; el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Teología, Prof. Román Guridi; y todo el equipo de Educación Continua de Teología UC.
Este programa realizado en conjunto a la Delegación de la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, inició el 4 de agosto de 2021 y congregó a cerca de 60 personas de todo Chile unidos por un compromiso activo en la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en sus comunidades
El primero en tomar la palabra fue el Vice Gran Canciller de la UC, Pbro. Tomás Scherz, quien manifestó estar ”muy feliz y orgulloso de que nos involucremos en esta promoción del “ambiente sano”, debido a la circunstancia penosa de tener que prever abusos en ambientes eclesiales. Poder hacer esta formación (...) llena de orgullo a la universidad”, ya que “no es un curso tradicional, es una formación precisamente para quienes están en el ambiente eclesial”, lo cual “ayuda a todos”.
En cuanto al aprendizaje y las herramientas otorgadas en este diplomado, monseñor Celestino Aós, hizo el llamado a que “este esfuerzo no debe acotarse o achicarse a un campo pequeño, si no en todo el evangelio que es nuestro punto de referencia donde encontramos nuestra dignidad y la forma de tratarnos los unos a los otros”.
En esta línea, enfatizó en que: “primero el compromiso es con uno mismo, en cómo yo voy a mejorar mi trato con los demás y, en segundo lugar, es que nosotros somos responsables del ambiente que hay, y si yo he recibido de Dios la gracia de este diplomado, ahora tengo que hacer que esto fructifique y ponerlo al servicio de los demás como hermanos e hijos del mismo Padre”.
A estas palabras y a este llamado se acogió la delegada Para la Verdad y la Paz, Andrea Idalsoaga, quién hizo hincapié que este camino hay que hacerlo con humildad. “Es un camino que debe ser hecho con humildad, porque estamos en continuo aprendizaje, no lo sabemos todo. Estamos haciendo esto de la mano, que es algo muy bueno”. También destacó que “Seremos instrumento para llegar a hacer la Iglesia que el Señor quiere”.
Es un camino que debe ser hecho con humildad, porque estamos en continuo aprendizaje, no lo sabemos todo. Estamos haciendo esto de la mano, que es algo muy bueno” - Andrea Idalsoaga, delegada episcopal para la Verdad y la Paz
Actualmente, el diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales está en su segunda versión, la cual se realiza de manera online y cuenta con cerca de 45 estudiantes de todo Chile.