6º versión de la Bienal de Diseño abrió sus puertas en la Estación Mapocho

Este martes se inauguró una nueva versión de la bienal organizada en conjunto por la UC y la Universidad de Desarrollo. Se estima que en la inauguración participaron cerca de dos mil personas en una muestra gratuita y que estará abierta hasta el 22 de enero.

imagen correspondiente a la noticia: "6º versión de la Bienal de Diseño abrió sus puertas en la Estación Mapocho"

photo_camera Archivo UC

Dejar en evidencia al mundo que el diseño chileno es líder en entregar soluciones a problemas de alerta y emergencia que afectan nuestro entorno, es el objetivo de la 6º versión de la Bienal de Diseño que se inauguró este martes en la Estación Mapocho.

Los diseñadores han alineado sus propuestas de acuerdo a las oportunidades y condiciones que el país ofrece, como lo son los hechos de catástrofes naturales u otros temas en alerta que han de ser considerados continuamente. Con el fin de estar preparados a la contingencia han incorporado el concepto de la resiliencia, la que sumada a una profunda creatividad ha obligado a los diseñadores a dar respuestas muy eficientes a los desafíos que plantea el país en la materia”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración de la Bienal.

La actividad contó con la participación del ministro de Economía, Fomento y Cultura, Luis Felipe Céspedes, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, además de autoridades de ambas universidades.

Por su parte, Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia del diseño nacional y de la Bienal como una oportunidad para éste. “El desafío para los diseñadores chilenos es interactuar con profesionales de todos los campos de modo de transformarse en la bisagra que facilite esta interacción intraprofesionales de diversas disciplinas”, señaló en la misma instancia. (Revisa la galería fotográfica AQUÍ)

Además de una cuidada puesta en escena, en la iniciativa participarán destacados diseñadores internacionales, como Stefan Sagmeister, diseñador gráfico y director de arte austriaco, que viene por primera vez a nuestro país; Hugh Broughton, arquitecto inglés, reconocido por el diseño del IceLab, Halley VI Antartic Research Station, centro de investigación británico, entre otros.

Nuestra intención es mostrar lo que hemos avanzando, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio y la colaboración entre profesionales, escuelas, académicos, organizaciones y empresas públicas y privadas”, destaca Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Esta nueva versión de la Bienal busca además convocar tanto a expertos como a la familia en torno al diseño, y generar un espacio de encuentro en el que se destaque la importancia de esta actividad creativa.

Invitados de lujo

Esta nueva versión de la Bienal contará con grandes invitados nacionales e internacionales que están liderando revolucionarios proyectos, en los que la innovación del diseño es la herramienta de cambio.

Stefan Sagmeister, diseñador gráfico y director de arte, que ha diseñado las portadas de los discos de artistas como David Byrne, Lou Reed y The Rolling Stones. También estará presente Hugh Broughton, arquitecto inglés, reconocido por el diseño del IceLab, Halley VI Antartic Research Station, un centro de investigación británico. Se trata de cápsulas elevadas sobre apoyos con esquíes adaptables al cambio de condiciones climáticas, ya que pueden ser reubicadas en caso de cambios extremos en la topografía y soportar variaciones en la cantidad de nieve. Por su trabajo es considerado uno de los talentos de la arquitectura contemporánea británica. Desde Dinamarca nos visitará nuevamente Lotte Stenlev, Directora del Departamento de Educación de la ONG INDEX (Design to Improve Life ®), quien se encarga dentro de otras cosas de formar a niños, profesores y comunidades sobre diseño sustentable.

Junto a lo anterior, la Bienal de diseño también será sede de la reunión regional Latinoamericana de International Council of Design (ico-D), una red internacional de diseñadores especializados en la comunicación visual. Esta organización promueve la excelencia del diseño y defiende su importancia como medio para el cambio social. Es por ello que en esta instancia, organizada por la Escuela de Diseño Duoc UC, se espera recibir de este Consejo grandes invitados.

El Diseño en Chile

Países como Finlandia, China, España, Noruega, Reino Unido, Argentina y Colombia hace tiempo incorporaron al diseño como un instrumento que se debe considerar en la discusión de políticas públicas. Chile está en proceso y un primer paso fue –en el contexto de la 4ta Bienal– de la creación de un área de Diseño dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La bienal es una actividad gratuita que estará abierta hasta el 22 de enero, de 10:30 a 20:30 horas. Si quieres saber más sobre la bienal te invitamos a hacer clic aquí (http://www.bienaldediseno.cl/) o descargar la aplicación “Bienal de Diseño” en App Store o Google Play. Ahí encontrarás datos sobre las diversas actividades y presentaciones que se realizarán durante estas semanas.

Galería fotográfica AQUÍ

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl