Setenta proyectos científicos se adjudican Fondecyt de Postdoctorado 2016

En esta oportunidad, se adjudicaron 302 proyectos de postdoctorado a nivel nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Setenta proyectos científicos se adjudican Fondecyt de Postdoctorado 2016"

photo_camera Archivo UC

Un total de 70 proyectos, de diversas áreas científicas se adjudicó la Universidad Católica en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2016, por un monto total superior a los 5 mil millones de pesos, siendo la segunda universidad con más iniciativas financiadas.

Entre las áreas que se adjudicaron los proyectos se encuentran: Derecho, Medicina, Sociología, Arquitectura, Ciencias de la Tierra, Física y Astrofísica, Antropología, Filosofía, Biología, Química Educación, Ingeniería, Matemáticas, Sicología, Historia y Lingüística.

Es así que, sobre 302 proyectos aprobados, la UC logró un 23.2% de adjudicación del total,  cuyo monto en recursos equivale al 23.3% de recursos del total asignado en la presente versión del concurso, el cual está orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años y deben ser patrocinados por un profesor UC.

Entre los recursos que otorga Conicyt, a través de esta instancia, contempla honorarios para el postdoctorante, apoyo para la investigación, beneficio de salud y gastos de instalación en caso que sean necesarios. Los proyectos pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento.

Cabe destacar que  Fondecyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl