Academia de Líderes Católicos inaugura nuevas oficinas en Campus Oriente

Con este hito se conmemoran 10 años del inicio de la Escuela Nacional de Líderes Católicos, desde donde han surgido más de 5.000 nuevos liderazgos católicos para el Chile de hoy. La ceremonia contó con la presencia de Monseñor Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla, rectores y representantes de distintas universidades chilenas, además de otras autoridades políticas y religiosas.

imagen correspondiente a la noticia: "Academia de Líderes Católicos inaugura nuevas oficinas en Campus Oriente"

photo_camera Archivo UC

Una nueva etapa se inicia en la historia de la Academia de Líderes Católicos (ALC), gracias a la inauguración de las renovadas oficinas en Campus Oriente de la UC. La ceremonia contó con la presencia del rector UC Ignacio Sánchez, Mons. Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla y ex secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), quien fue invitado por la academia para esta ocasión; el director general José Antonio Rosas; Luis Cordero, presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián; Ricardo Paredes, rector Duoc UC; Cristián Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae; Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes; Francisco Chahuán, senador de la república; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Cristóbal Acevedo, director nacional JUNAEB y Guillermo Martínez, secretario general UDI.

La actividad comenzó con la Santa Misa, presidida por Monseñor Eugenio Lira, para dar paso a la ceremonia, que conmemora los diez años de la Escuela Nacional de Líderes Católicos, formando desde entonces, a más de 5000 nuevos líderes jóvenes, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. “10 años después, el Señor nos regala poder estar reunidos en el día de hoy, con el respaldo de cuatro de las universidades más importantes de Chile, que nos han acompañado en este camino desde hace algunos años. Algunos de los parlamentarios de distintas sensibilidades, alcaldes, autoridades de gobierno, sacerdotes de diversas familias religiosas, rectores de universidades que generosamente han creído en este sueño”, expresó José Antonio Rosas, y destacó que “hay que agradecer por el pedazo de cielo que el Señor ha construido a través de las escuelas de líderes. Jamás por nuestros méritos, porque son demasiados nuestros defectos y fragilidades, pues no estábamos preparados para esta obra. Ha sido por el puro y absoluto amor de Dios por esta tierra”.

Una predilección que se refleja en los más de 85 programas de formación que se han realizado estos años, con la participación de más de 100 profesores del mundo universitario y público, con distintas sensibilidades y carismas, logrando así llegar a 15 diócesis de nuestro país. El rector UC, Ignacio Sánchez mostró su asombro por el desarrollo de la ALC y a la vez planteó los próximos desafíos: “Con el trabajo realizado, la Academia aspira ahora a convertirse en el centro de formación católica más importante en el continente con redes regionales desde las cuales nazcan nuevas generaciones de líderes católicos que asuman responsabilidades públicas en sus respectivos países”, expresó la máxima autoridad de la UC.

En efecto, ya son muchos los jóvenes egresados que han asumido responsabilidades en sus áreas de desarrollo, llevando a Chile un liderazgo auténticamente humano y cristiano. “Ya se están viendo los frutos de esta formación. Entre sus ex alumnos hay jóvenes que ya han asumido responsabilidades directivas nacionales en las organizaciones juveniles de distintos partidos políticos, así como también como responsables de federaciones de estudiantes y centros de alumnos” dijo el rector Sánchez y agregó, “también hay jóvenes que se han involucrado y han creado organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos ámbitos como la defensa de la vida o el trabajo con los marginados”.

Tras el corte de cinta, los presentes firmaron el libro de visitas de la fundación y compartieron un espacio de diálogo en las nuevas dependencias.

La Escuela Nacional de Líderes Católicos es uno de los niveles de formación de la Academia de Líderes Católicos, que a su vez realiza talleres, cursos de formación y diplomados en distintas áreas.

La Academia de Líderes Católicos es una fundación sin fines de lucro respaldada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad San Sebastián y Duoc UC; y trabaja con el apoyo de distintos Obispos de la Iglesia Católica en Chile y que tiene por objeto la formación de líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para imbuir los valores cristianos en el mundo social, político y económico.

Paula Higueras, Academia de Líderes Católicos