Un seminario sobre vinculación de datos fue realizado en el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, a cargo de Frauke Kreuter, PhD. en Metodología de Encuestas de la Universidad de Konstanz, Alemania. La académica dio a conocer diversos modelos que abren el campo de la combinación de datos, que aportan una nueva mirada a encuestas históricas, principalmente a nivel demográfico.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica alemana dictó seminario sobre nuevas formas de vincular datos sobre población"

photo_camera Archivo UC

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC contó con la visita de Frauke Kreuter, Ph.D en Metodología de Encuestas de la Universidad de Konstanz, Alemania, quien dictó el seminario “Vinculación de datos administrativos a encuestas poblacionales”. La académica sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de investigadores del Centro, donde estuvieron presentes el director David Bravo, la académica Carolina Casas-Cordero y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el seminario presentó algunos proyectos con distintos modelos al respecto y mostró los resultados de una serie de estudios realizados en Alemania, donde se alteró experimentalmente una serie de datos aportados por diversos entrevistados. Esto, bajo la premisa de que la creciente disponibilidad de datos administrativos electrónicos abre nuevas oportunidades para la investigación a nivel de encuestas poblacionales.

De esta manera se amplía un espectro de información que permite responder a requerimientos históricos asociados a investigaciones a gran escala, o que incluyen seguimiento de casos. Pero a la vez, genera preguntas, asociadas principalmente a los criterios éticos que deben tomarse en cuenta para todo estudio, respecto de qué tan involucrados o informados están las personas que conforman la muestra. Dependiendo de la regulación en cada país, es posible seleccionar muestras a partir de datos administrativos o bien vincularlos de forma posterior.

Frauke Kreuter es profesora del Joint Program in Survey Methodology (JPSM) en la Universidad de Maryland (USA); profesora de estadísticas y metodología de la Universidad de Mannheim; y jefa del Departamento de Investigación de Métodos Estadísticos en el Instituto para la Investigación Laboral (IAB) en Nurnberg (Alemania).

.

Milena Essus, periodista, milena.essus@uc.cl