Académica Karina Fischer asume Dirección del Instituto de Música

Entre los objetivos de su gestión está el crear y revitalizar lazos de cooperaciones institucionales, implementar la nueva malla de interpretación e impulsar la orquesta sinfónica de estudiantes, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica Karina Fischer asume Dirección del Instituto de Música"

photo_camera Archivo UC

El pasado viernes 28 de septiembre, la reconocida intérprete de flauta Karina Fischer asumió la Dirección del Instituto de Música UC (IMUC), tras obtener la mayoría de votos requeridos. Fue candidata única en las elecciones realizadas los días 12 y 13 de septiembre, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar el Instituto que entre 1976 y hasta 1989, fue liderada por la violista Juana Subercaseaux.

“Asumo este desafío con gran alegría porque surge de un proyecto de trabajo colectivo. Deseo que el sello de mi gestión sea el trabajo colaborativo en pos de la excelencia, para llevar adelante las diferentes áreas que conforman nuestro querido IMUC”, dijo, sobre el nombramiento.

Además de ejercer la docencia desde 2002 en el Instituto, Karina Fischer ha sido subdirectora académica, coordinadora de pregrado, coordinadora de clases de profesores visitantes de la especialidad flauta traversa, integrante del comité curricular y también, del comité de autoevaluación para la acreditación.

Entre los objetivos de su gestión están el crear y revitalizar lazos de cooperación institucionales, tanto regionales como internacionales. “Pondremos un especial énfasis en universidades latinoamericanas”, asegura. Se buscará “profundizar el aporte cultural que representa nuestra Temporada de Conciertos. A esto se sumará el desafío de completar el proyecto Bach Santiago, soñado por nuestro compañero Victor Alarcón”, agregó. Por último, implementará la nueva malla en interpretación y dentro de ella el funcionamiento de la orquesta sinfónica de estudiantes.

Su equipo de trabajo lo integrarán los académicos Aliocha Solovera, en la Subdirección académica y Gerardo Salazar, en la Subdirección de Extensión. “Ambos son reconocidos por sus pares como destacados artistas, con inserción tanto nacional como internacional. De gran compromiso con la universidad, con experiencia de gestión en las áreas que cada uno liderará y, sobre todo, excelentes personas que están dispuestas a dar el máximo en esta aventura”, señaló.

Antes de asumir como directora se desempeñaba como coordinadora de la cátedra de vientos madera y era integrante del consejo académico del IMUC y del consejo de Facultad. Sus investigaciones han contribuido en el desarrollo de la Nueva Música y le han permitido generar un vínculo colaborativo con distintos compositores. Sobresale su reciente investigación sonora sobre la agrupación flauta traversa - flauta dulce. Esta ofrece una nueva mirada al incorporar la familia de flautas traversas (flauta Alto y Baja) y los nuevos prototipos de flautas dulces (tenor Helder y Paetzold), Esto es una innovación en la propuesta sonora para esta instrumentación y un aporte en la generación de repertorio específico.

Dentro del Instituto de Música es intérprete integrante del Ensamble Contemporáneo UC, también en conciertos en la Temporada Oficial de Música de Cámara, en la Orquesta Académica y Festivales de Música Contemporánea. En el ámbito nacional se suman también participaciones en los Festivales de música contemporánea de la Universidad de Chile y las temporadas de Música de cámara de otras instituciones del medio tanto en Santiago como en regiones. Su trabajo ha sido reconocido además por la crítica especializada.

Próximamente se anunciará la fecha de realización de la ceremonia de traspaso de mando.

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl

Lía Alvear C., Facultad de Artes, lalveac@uc.cl