Académico de Harvard motiva a jóvenes a estudiar Políticas Públicas

El profesor Dan Levy realizó una charla organizada por la Escuela de Gobierno y el Centro de Estudios Sociedad Libre.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Harvard motiva a jóvenes a estudiar Políticas Públicas"

photo_camera Archivo UC

En el auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería UC se llevó a cabo la Charla-Taller “¿Por qué estudiar Políticas Públicas?”, por el Profesor Dan Levy, Senior Lecturer in Public Policy de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, quien además lidera la iniciativa de fortalecimiento de la excelencia en aprendizaje y enseñanza ("SLATE") que esa escuela está desarrollando.

La actividad fue organizada en conjunto por el proyecto Escuela de Gobierno UC y por el Centro de Estudios Sociedad Libre. Para los organizadores, Kenzo Asahi, Francesca Faverio y José Ignacio Concha, la visita del Profesor Dan Levy representa un hito extraordinario y una oportunidad única de estrechar lazos, junto con ser un impulso magnifico para que los jóvenes se apasionen por el servicio público, entregando lo mejor al servicio de los demás.

La Escuela de Gobierno es una iniciativa interdisciplinaria encabezada por las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales, Derecho, Historia, Geografía y Ciencia Política, e Ingeniería, en conjunto con la Dirección Superior de la UC. En tanto, el Centro de Estudios Sociedad Libre es una institución formada por jóvenes que buscan fomentar la formación intelectual entre los alumnos universitarios y promover el servicio público.

En el marco de sus actividades, el profesor Levy participó en un Taller sobre desafíos de la enseñanza de métodos cuantitativos en contextos interdisciplinarios junto con un grupo de profesores UC.

Asimismo, se reunió con alumnos de la universidad que están interesados en seguir estudios de postgrado en políticas públicas. Esta charla tenía por finalidad que el profesor de Harvard explicara la utilidad de estudiar políticas públicas, como lo sería un Magister en Políticas Públicas, pensando en diferentes perfiles laborales. Además se trataba de un taller, en el cual los alumnos asistentes recibieron orientación por parte del académico, sobre el tipo de formación académica ligada a las políticas públicas que les podría ser de utilidad, en función de los trabajos u oportunidades laborales que desean asumir a futuro.

El profesor de Harvard al comenzar su intervención preguntaba “¿Por qué sería interesante estudiar una maestría en políticas públicas? Si tienen deseos de participar en el mejoramiento del bien público, no necesariamente desde el gobierno, pero podría ser desde allí, o desde ONGs o incluso el sector privado tener una formación que los ayude a hacerlo mejor es muy importante. Lo que hace una maestría en políticas públicas es darles una visión más global de los problemas que hay que resolver en las distintas disciplinas de cada uno”.

A la actividad asistieron alumnos de pregrado de las carreras de la UC de Ingeniería, Ingeniería Comercial, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, College, entre otras, quienes realizaron variadas preguntas, planteando temas tales como qué son las políticas públicas, qué estudian, si es compatible estudiarlas desde las diferentes perspectivas de formación académica, entre otras.

Para Tomás Ramírez, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería “la presencia de un Profesor de Harvard y sus ex alumnos nos sirvió para motivar a más gente a asistir y participar. Pero la diferencia con otras charlas estuvo en que el foco fue resolver dudas de alumnos de pregrado. A muchos nos motiva el mundo de las Políticas Públicas, pero pocas veces tenemos a quien preguntarles de que se trata un Magíster en Políticas Públicas, cuáles son los focos que existen y qué se necesita para llegar a uno”.

José Concha, joconcha@uc.cl