Académico de la UC es designado miembro del Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior

Profesor Andrés Bernasconi, director de CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC, fue convocado por el gobierno para asesorar al Ministerio de Educación en asuntos relacionados con educación terciaria y la reforma en marcha.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de la UC es designado  miembro del Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior"

photo_camera Archivo UC

La ministra de Educación Adriana Delpiano  presentó esta semana a los profesionales e investigadores que aceptaron integrar el Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, entre quienes se incluye el profesor de la UC Andrés Bernasconi. El académico es director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC

Delpiano explicó que este consejo está constituido por “connotados profesionales dedicados a la elaboración de políticas públicas” y que  su objetivo es colaborar en la construcción de la nueva política para la Educación Superior, así como participar con sus observaciones a la generación del respectivo proyecto de ley.

El consejo quedó conformado, además del profesor Bernasconi, por Sergio Bitar, ex ministro de Educación; Dante Contreras, académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile; Rosa Devés, académica de la U. de Chile; Rodrigo González López, ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Alejandro Jofré, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Alejandra Villarzú, ex coordinadora de políticas y programas educativos de la División de Educación General. En tanto, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, también integra el consejo.

La ministra Delpiano además nombró a Fernanda Kri, de la División de Educación Superior, como secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior. La primera sesión del Consejo Consultivo será el próximo 4 de septiembre en el Ministerio de Educación.

Profesor Bernasconi

Adrés Bernasconi es abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, y Doctor en Sociología de Organizaciones por la Universidad de Boston.
Entre sus áreas de investigación se incluyen los estudios organizacionales sobre la universidad, el desarrollo de la profesión académica en América Latina y la regulación de los sistemas de educación superior. Actualmente trabaja en temas de autonomía universitaria y gobierno de los sistemas de educación superior, y gestión del cambio en las instituciones de educación superior.

Fue vicerrector Académico y vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca e investigador asociado de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Ha sido consultor en política y gestión de la educación superior en una decena de países de América, Europa y Asia, para el BID, la UNESCO, el Banco Mundial, la USAID y la Comisión Europea.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl