Skip to content

Académico investiga las adaptaciones occidentales de la cultura india


El historiador UC Felipe Luarte, quien cursa un doctorado en la Universidad de Delhi, aborda las prácticas religiosas del hinduismo que intentan replicarse en Chile y el mundo, además de una serie de costumbres y modas que distan de su origen.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico investiga las adaptaciones occidentales de la cultura india"

photo_camera Archivo UC

Basta con caminar por el centro de Santiago y mirar avisos publicitarios en las calles o incluso en redes sociales para constatar cómo la cultura de la India se ha instalado en la vida cotidiana de los chilenos. Este fenómeno, plantea el historiador UC Felipe Luarte, también se ha dado a escala global, sin embargo, muchas veces las interpretaciones o intentos por replicar las costumbres del país asiático conlleva errores conceptuales.   

Luarte cursa un doctorado en Historia en la Universidad de Delhi y se ha especializado en historia de la India además de las relaciones culturales y diplomáticas entre ese país y Latinoamérica. Además, se encuentra desarrollando un trabajo en conjunto con académicos del Centro de Estudios Asiáticos UC sobre historia contemporánea de Asia. El profesor dio recientemente una serie de charlas enmarcadas en los ciclos que realiza el mismo centro.

“La India está muy lejos y ha llegado a ser marginal en cuanto a su estudio para la historia tradicional, pero en realidad esa afirmación es bastante discutible”, señala el académico. Luarte sostiene que su investigación ha estado centrada en establecer los vínculos que existen -a veces indirectos y sutiles- entre occidente e India y que “esos vínculos han predefinido nuestra cultura hoy en día”. 

Manifiesta que en la vida cotidiana, por ejemplo, se habla constantemente de “un mal karma”, mientras que sólo en Santiago existen 200 centros de yoga, a la vez que se ha producido una suerte de boom en el retail por imitar vestimentas de la India, e incluso han aflorado festivales de danza Bollywood. 

“Investigo cómo el hinduismo ha transformado nuestro contexto socio cultural y religioso”, donde este es muchas veces tergiversado, explica, ya que por ejemplo en rigor es imposible ser hindú sin haber nacido fuera de la India o sin ser hijo de hindúes. Ante esta imposibilidad, apunta Luarte, algunos señalan que no son ni hindúes ni musulmanes, sino que espirituales de manera que han abordado esta influencia de forma ecléctica.

Las “desvirtuaciones” del hinduismo en occidente, expresa el historiador, pueden apreciarse en la interpretación que se ha hecho de ciertas costumbres o celebraciones. Es el caso de la festividad popular de Holi, que en Chile se celebra en distintos contextos, incluso con música electrónica y auspiciadores, algo que no podría ocurrir en la nación asiática También señala que, muchos se sorprenden cuando al llegar a la India se dan cuenta de que muy pocos practican yoga. 

Aclara que “el yoga en occidente es una actividad física para estar mejor frente al estrés y el sedentarismo, pero en India es un medio hacia un fin mayor” y añade que muchos rituales sagrados han sido chilenizados. 

El académico ilustra la idea de la extrema tergiversación y cuenta que en Chile incluso se ha vendido el Buda Kent y la madre Kali Barbie, lo que en India sería una ofensa.

 

Comunidades en Chile

Los indios llegaron a Chile en 1902 y desde entonces su descendencia se ha extendido. Existe una comunidad hindú, relata Luarte, que vive en Punta Arenas y que celebró el día internacional del yoga en junio. 

El académico enumera otros ejemplos, tales como un palacio parecido al Taj Mahal construido en Punta Arenas o restoranes que aluden a comida hindú de manera incorrecta, pues la comida no es religiosa. Al respecto, Luarte llama a utilizar bien las palabras: “hablar de hinduismo en chile está mal, en términos académicos se llama neohinduismo y alude a la forma universalista, homogénea, presentada como eterna para expandir el hinduismo en occidente”.

Finalmente, Luarte explica que desde su perspectiva, la cultura india ha sido idealizada por los occidentales, quienes esperan llegar a la India y encontrarse con cientos de monjes meditando o “imaginan que van a alcanzar la salvación por simplemente han estado ahí”, cuando en realidad también  subyacen problemáticas y conflictos alejados de la espiritualidad, como sucede en todos los países. 

.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado